Alguaire acoge el séptimo congreso sobre sistemas agrarios y organización social

25/5/09 .- http://www.lamanyana.es

Alguaire celebra desde ayer y hasta mañana el VII Congrès de Sistemes Agraris, organització social i poder local que se desarrolla en la Casa Sociocultural del municipio. Las jornadas están organizadas desde el Patronat Josep Lladonosa i la Universitat de Lleida, y cuenta con una gran expectación de público.

Así, los alumnos de la UdL de licenciatura y doctorado puedieron desde ayer comenzar sus clases en Alguaire. Por la mañana los ponentes se dispusieron a la inauguración del congreso y otorgaron de la documentación y el material necesario a los alumnos. La primera conferencia corrió a cargo de Xavier Roigé, profesor de antropología de la Universitat de Barcelona, con el título La família en el món rural: mètodes i perspectives d’estudi. Por la tarde comenzaron las sesiones sobre las edades mediana y moderna. En esta tanda las ponencias fueron de Lluís To, profesor de historia medieval de la Universitat de Girona que habló de las Comunitats residencials i cicles de vida en el món rural medieval y también de M. Àngels Sanlley, del Institut d’Estudis Aranesi, con la conferencia de Les cases a les societats pirinenques a l’època moderna: l’autoreproducció pagesa en l’economia comunal. Hoy tienen lugar las ponencias sobre la edad contemporánea. Enric Saguer, profesor de historia económica de la Universitat de Girona hablará sobre la Família pagesa i economia rural als Països Catalans. Por otra parte Pilar Erdozáin y Fernando Mikelarena, profesores de historia de la Universidad de Zaragoza tratarán el tema de la Familia campesina y economía familiar en la España contemporánea: perspectivas metodológicas y líneas de investigación. Esta misma tarde también se desarrollará una excursión a cargo de los profesores de la Universitat de Lleida Ignasi Aldomà, Jordi Bolòs y Enric Vicedo con el nombre de Paisatge i economies pageses. Y mañana, último día del congreso, tendrá lugar una sesión sobre la mujer en el mundo rural con una conferencia de la antropóloga Sílvia Puertas sobre Les dones en el món rural. Reflexions a l’entorn de l’economia i el treball. También tendrá lugar la presentación de la exposición y del catálogo sobre el trabajo de la mujer en el mundo rural a cargo de Antonieta Jarne, profesora de historia contemporánea de la UdL.
El congreso se celebra de forma bianual y la cuota de inscripción es de 60 euros para el público en general y 20 euros para los estudiantes. El alojamiento del curso se hace en el Hotel Sansi de Lleida.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.