Cercadilla afrontará en breve una excavación para su puesta en valor (Córdoba)

23/5/09 .- http://www.eldiadecordoba.es



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afrontará en breve "una importante excavación" con la que pretende avanzar en la conservación y puesta en valor del yacimiento de Cercadilla, antiguo palacio del emperador Maximiano. El yacimiento vislumbra así un horizonte de actuaciones que permitirán consolidar su valor patrimonial y situarlo como uno de los referentes arqueológicos de la ciudad. En este proyecto se incluye también la construcción de un centro de visitantes, cuyas parcelas de suelo han sido cedidas recientemente por la Gerencia de Urbanismo a la administración autonómica.

Mientras tanto, la Consejería de Cultura desarrolla distintas acciones para promover este conjunto arqueológico. El delegado de este departamento en Córdoba, Joaquín Dobladez, mantuvo ayer un encuentro con 25 alumnos de 6º de primaria del colegio San Acisclo y Santa Victoria, que participaron en la tercera edición de Ven a excavar a Cercadilla, una actividad que se desarrolla en el yacimiento arqueológico durante los meses de abril y mayo.

Un total de 370 escolares de colegios de Córdoba toma parte en esta excavación, organizada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y que tiene como objeto implicar a los más pequeños en el conocimiento de una disciplina como la arqueología, una actividad que forma parte de la vida cotidiana de Córdoba.

Así, los alumnos tuvieron ayer la oportunidad de acercarse a la labor que realizan los profesionales de esta materia, a través del trabajo en un corte arqueológico de nueve metros cuadrados, en el que se hallan tres parámetros y una solería con material arquitectónico desechado y procedente de las excavaciones llevadas a cabo en Cercadilla hasta la fecha. Su aspecto final es similar a las estructuras islámicas visibles en el yacimiento.

Además, los organizadores colocaron en la excavación reproducciones de piezas cerámicas del periodo califal y elaboraron cuadernos para acercar al alumnado al proceso de recogida de datos durante la excavación.

En el yacimiento arqueológico de Cercadilla, situado en pleno centro de Córdoba, junto a la estación de trenes, se localiza un fastuoso palacio construido en los últimos años del siglo III y los primeros años del siglo IV, que se considera la sede del emperador Maximiano durante su estancia en Hispania (296-297 d. C). Posteriormente, en el siglo VI, una parte de este edificio se reutilizó como centro de culto cristiano y a su alrededor se concentró una gran necrópolis cristiana, donde fueron enterrados, entre otros, dos obispos, Lampadio y Samsón, de los que hasta el inicio de las excavaciones en Cercadilla no se tenía noticia alguna.

Los dos solares cedidos por Urbanismo a la institución autonómica tienen una superficie conjunta de 15.000 metros cuadrados y se encuentran junto a la Vía Augusta y la calle Arqueólogo García Bellido. Se trata de una zona ubicada junto a los restos pero en la que es posible construir.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

por que no mencionais a los trabajadores


los q escavamos en cercadilla nunca tubimos unas lineas ,se ve que los sr. arqueologos se llevan la gloria,y hubo alguno de los trabajadores q sabia mas q un arqueologo ,creo q os comisteis el dinero ,y no se escavo bien,rafael hidalgo ,te creias un dios ,pero creo q no eras nadie lo mismo q camino ,hoy en dia tu mujer ,que lo unico q le faltava era el latigo para arrearle a los trabajadores,creo q habeis exo una xapuza monumental como todo q tokais
un buen arqueologo era pedro marfil ,pero a rafel hidalgo le estorbaba y lo exo ,el kiso ser el mas de esta escavacion
Comentario realizado por uno q estubo y vio lo necios q fuisteis. 8/6/09 1:32h