El Principado afirma que ninguna pieza del Arqueológico saldrá de la ciudad (Oviedo)

21/5/09 .- http://www.lne.es

«El Alcalde critica el apoyo regional a los museos cuando Oviedo es la única capital sin un museo municipal», afirma el director de Patrimonio Cultural

«El Museo Arqueológico de Asturias no perderá ninguna de sus piezas». Así lo aseguró ayer el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, quien desmintió al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien había alertado del «desmantelamiento» del museo, asegurando que parte de las piezas almacenadas durante la obra de reforma del centro saldrán de la ciudad. Vega negó ayer este extremo y matizó que «no sólo no saldrá ninguna pieza, sino que vendrán más y algunas de las piezas almacenas que no se habían expuesto antes se incorporarán a la colección museística».

El director general de Patrimonio Cultural aseguró que las declaraciones de Gabino de Lorenzo, que se quejó además del desinterés del Gobierno del Principado por los museos de Oviedo, le producen «cierto estupor». Según Vega «las declaraciones del Alcalde no se entienden viendo lo que el Gobierno del Principado y el Gobierno central llevan invertido en la milla de los museos ovetenses. Las intervenciones en el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico ascienden a 38 millones de euros», aseguró. «Además, cuesta entender las declaraciones en el contexto de la única capital de provincia que no tiene un museo municipal», añadió José Luis Vega.

El director general de Patrimonio Cultural del Principado también recordó que el Ministerio de Cultura invirtió 9,4 millones de euros en la obra de reforma del Museo Arqueológico de Asturias, para el que todavía no hay una fecha de inauguración. José Luis Vega afirmó que «será a lo largo del próximo 2010». El responsable de Patrimonio Cultural del Principado también adelantó que está previsto intervenir otros 5,5 millones de euros en completar los equipamientos para presentar en el Arqueológico la colección museográfica. «Será una exposición brillante», señaló José Luis Vega.

Por su parte, Gabino de Lorenzo, además de alertar del desmantelamiento del Museo Arqueológico de Asturias, arremetió contra la «falta de apoyo» del Principado a la red museística de la capital asturiana. El Alcalde aseguró que Oviedo se queda sin museos en detrimento de otros concejos asturianos. «Hoy Oviedo no tiene museos porque el Gobierno regional ha concentrado su esfuerzo en otros municipios asturianos. En Asturias se han hecho museos por toda la región, y Oviedo sigue soportando el cierre del Arqueológico con la obra finalizada, los retrasos sucesivos y la incertidumbre de su futuro sobre el Museo de Bellas Artes», explicó Gabino de Lorenzo en sus críticas al Principado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.