Descubren nuevos e importantes restos arqueológicos en el castillo de San Miguel -Almuñécar, Granada

19/5/09 .- http://www.infocostatropical.com

Noticias
Los trabajos están siendo dirigidos y coordinados por el Profesor Federico Molina Fajardo.

Las últimas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el castillo de San Miguel de Almuñécar, dirigidas por el profesor, historiador y arqueólogo Federico Molina Fajardo, han sacado a la luz importantes restos que confirman la presencia de una muralla de la época romana que adelantan la cronología del castillo musulmán.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes que están saliendo a la luz estos días, merced a los trabajos "en apoyo a la restauración del castillo", que se vienen desarrollando en el mismo, ha informado Federico Molina. Un proyecto de excavación que pretende sacar a la luz lo que aún esconde esta fortaleza, "por la que han pasado y se encuentran restos de todas las culturas", y que ha sido dividido en 3 partes para facilitar los trabajos.
"Hemos terminado la primera parte del proyecto, en la zona del foso, donde hemos encontrado un trozo de muralla romana, entre la que se ha datado cerámica campanense, de la época republicana", describe Molina Fajardo, "por lo que se puede hablar de unos restos que habría que datar en el siglo II ó I antes de Cristo". Así consta en el informe y las consideraciones enviadas a la delegación de Cultura, donde se indica la conveniencia de realizar "otras excavaciones puntuales en la esquina noroeste, en la conjunción entre la muralla del foso y de la ciudad". Un foso que, según consta en el proyecto, "está previsto vaciarlo para dejarlo en su forma original, con un puente levadizo entre la puerta y la caponera", afirma Molina, quien resalta la importancia de lo que supondría una de las pocas fortalezas de la época romana en la península.
La segunda parte en que se ha dividido la excavación en el Castillo, ha deparado una segunda sorpresa ya que han aflorado nuevos restos islámicos, "unos tapiales gruesos de un gran edificio noble entre la casa palacio nazarí y la muralla árabe de levante, con una puerta correlativa a la entrada original, donde han aparecido restos de pavimentos de ladrillo originales, similares a los encontrados en el baño árabe nazarí".
Se trata de un descubrimiento "sensacional", en palabras del arqueólogo, puesto que confirman la existencia de una edificación de la época almohade, previsiblemente del siglo X o del XI, varios siglos anteriores a la datada hasta ahora. Esto supone la sucesión de las diferentes culturas en el castillo, "algo intuido por mí hace tiempo, pero ahora confirmado en esta excavación", en referencia a la existencia de una fortaleza inicial romana, que se sucedería en el tiempo de dominación árabe en la época almohade, para ampliarse en la dinastía nazarí, cuando fue lugar de residencia de sus reyes, y "donde murió Muley Hacen, padre de Boabdil, y previsiblemente fue enterrado".
En cuanto a la tercera parte de la excavación, también está deparando nuevas sorpresas. Se está trabajando sobre la muralla exterior de levante, en la zona que da acceso hacia la playa de La Caletilla. "Lo que se decía que era una tapia, en realidad es la coracha exterior, con una torre donde se va a seguir excavando, y que nos puede dar una cronología importante, porque en la parte inicial podría ser también almohade. Esta muralla está muy rehecha y cuenta con unas escalinatas que bajan a la playa, en lo que se intuye como zona de uso de los soldados", según Molina Fajardo, para quien todos estos nuevos descubrimientos "dejan clara la existencia de un castillo almohade, que fue ampliado en la época nazarí y posteriormente en la cristiana".
Unas importantes excavaciones que siguen todavía su curso el Castillo de San Miguel, declarado Monumento Nacional en 1.931, y que "hay que cuidar mucho porque es una alhaja, que está dando sorpresas para mejor". Una investigación que se realiza por un equipo de personas dirigido por el profesor Molina Fajardo, entre las que se encuentra el medievalista José Álvarez, como director adjunto, y el arqueólogo Eduardo Cabrera Jiménez, natural de Almuñécar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.