Homenaje a los moriscos, cuatro siglos después

17/5/09 .- http://www.laopiniondegranada.es

Un congreso internacional repasa en el Parque de las Ciencias la herencia de un pueblo que se vio abocado al exilio.

El Parque de las Ciencias acoge hoy la inauguración del "congreso sobre moriscos más importante de Europa", en palabras del profesor de la UGR y coordinador científico del encuentro, Manuel Barrios. Durante tres días, 86 expertos de todo el mundo debatirán y analizarán la traumática expulsión de España de la comunidad morisca, de la que este año se cumple el cuarto centenario. Historiadores y antropólogos venidos de Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Túnez, Argelia o Mali, entre otros países, abordarán desde muy diversos puntos de vista, lo que supuso el éxodo de los moriscos y el legado que dejaron en territorios como Valencia, Aragón o Andalucía.

"Se pretende establecer un debate serio a través de una amplia variedad de temas", explicó ayer Manuel Barrios, quien destacó la importante presencia de historiadores de países árabes, "para dar otra visión".

El programa del congreso contará con destacadas figuras del mundo de la investigación histórica, como el hispanista Bernard Vincent, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, el profesor Francisco Márquez, de la Universidad de Harvard, la profesora María Jesús Viguera, de la Universidad Complutense de Madrid o la investigadora Mercedes García-Arenal, del CSIC, entre otros.

El fuerte carácter interdisciplinario que caracteriza al congreso se traducirá en ponencias de historia, antropología, arte, urbanismo, literatura? Todas ellas con una duración aproximada de 20 minutos, para dar lugar a conferenciantes y asistentes a promover el debate.

El ambicioso programa no sólo pretende poner de manifiesto los conocimientos de los ponentes invitados, sino que busca convertirse en un foro desde el que aportar nuevas perspectivas de un acontecimiento que marcó la historia de la Península Ibérica y de los países del norte de África.

Completando el programa establecido, se celebrará una serie de actividades complementarias a las ponencias como visitas a lugares característicos y de relevancia histórica en la temática morisca. A esto se le añadirá la presentación del título ´La literatura secreta de los últimos musulmanes de España´, una obra de Luce López-Beralt, así como la organización de un concierto en el Museo de la Memoria de Andalucía, que llevará por nombre ´Música para vihuela en tiempos de moros, moriscos y cristianos´.

Visión histórica. Los ecos de la expulsión de los moriscos, el 9 de abril de 1609, todavía siguen sonando en la tradición española, sobre todo en las zonas que estuvieron más pobladas por esta comunidad como Valencia o Granada. Gastronomía, música, arquitectura y literatura fueron algunos de los legados que se dejaron las más de 300.000 personas que se vieron obligadas a abandonar la península tras el decreto de Felipe III. No en vano, estos descendientes herederos del Islam y convertidos por fuerza al catolicismo, habitaron tierras ibéricas alrededor de 900 años.

Con la visión histórica como guía permanente, se procurará que las actas del congreso ayuden a los estudiosos a profundizar sobre los numerosos temas tratados, ya que "son muchos los propuestos y renovador el enfoque de sus tratamientos, dada la calidad de los investigadores participantes", informan desde la organización del encuentro.

Las actas se compaginarán con un programa de publicaciones del centenario, que a lo largo de 2009 dará a luz significativas obras, tanto modernas como antiguas, sobre el periodo de la expulsión. ´Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reyno de Granada´, en versión nueva de Javier Castillo y ´Descripción general de África´, en versión nueva de Fernando Rodríguez y Victoria Aguilar, del cronista Luis del Márcmol Carvajal, serán algunas de las obras propuestas para la nueva colección de publicaciones.

La organización del congreso ha corrido a cargo de la Fundación El Legado Andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, a través de la coordinación del Ministerio de Cultura, y ha llamado hasta tal punto la atención de los entendidos en la materia, que ayer, con las plazas sin cerrar, ya había más de 300 personas inscritas. Se han tenido que hacer verdaderas cabriolas organizativas, comenta Manuel Barrios, para poder responder a la amplia demanda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.