Cerrado el acceso a la muralla de Medina Sidonia (Cádiz) por el peligro de desplome

8/4/05 .- EuropaSur/Antonio J. Candón

El ayuntamiento cerca un lienzo de 60 metros de longitud que ya ha sufrido desprendimientos y los arqueólogos reclaman una acción urgente


El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha cercado la parte de la popular plaza de La Fuente Salada donde se conservan los antiguos abrevaderos de ganado y los lienzos de la antigua muralla del recinto medieval adosados al arco árabe de la Pastora. El muro corre serio peligro de derrumbe y la medida se ha tomado para seguridad de los viandantes, y por consejo José Ignacio Fernández Puyol.

El consistorio por otro lado ha encargado un estudio previo de las necesidades que tiene estos lienzos de murallas para redactar un proyecto de restauración de las mismas. A finales de 2000 debido a las fuertes lluvias y el mal estado se conservación se desplomó parte de un torreón adosado en la parte inferior a estas murallas, que más tarde el ayuntamiento derribó en su totalidad, cercando igualmente con un muro de mampostería el espacio que este ocupaba.

En relación con el estado de estos importantes restos existe un informe redactado por el arqueólogo Salvador Montañéz Caballero, que revela el peligro de desplome los lienzos de muralla del antiguo recinto medieval de Medina Sidonia si no se actúa con urgencia. La parte afectada corresponde al cinturón defensivo del núcleo urbano propiamente dicho, es decir la zona donde se ha producido el desplome de una torre. Este lienzo de muralla tiene una altura de 12 metros y una longitud de unos 60 de largo de los que se desplomaron alrededor de 10.

El arqueólogo destacó en su informe que el desplome de un sector del lienzo de la muralla, ha de servir como una importante "voz de alarma" para que se acometa una intervención global en el lugar que impida nuevos derrumbes, que llegan a poner en peligro la seguridad de las personas, y puedan provocar la destrucción y pérdida del Patrimonio histórico.

La propuesta de intervención para la salvación de estos restos, según el arqueólogo pasaban por realizar un análisis del estado de la fábrica del lienzo de muro existente entre el sector desplomado y la Puerta de la Salada o arco árabe de La Pastora, y en función de los resultados el apuntalamiento de todo o parte del frente de muralla, así como el desmochado o desmonte de los sectores de muros que no presenten una estabilidad aceptable a corto plazo.

Por otra parte, cuando ha concluido la primera fase de actuaciones arqueológicas en las ruinas del castillo de Medina Sidonia, se están confirmando las excelentes expectativas del lugar y según los arqueólogos directores de las excavaciones, Salvador y Manuel Montáñez Caballero, han aportado nuevos datos para entender la evolución histórica de la Ciudad. Los arqueólogos han destacado que se han podido rastrear hasta el momento a partir de la Edad del Bronce, con el hallazgo de importantes depósitos de materiales, con cerca de 3.000 años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist