Hallan en el castillo de Aguilar nuevos elementos constructivos

11/5/09 .- http://www.diariocordoba.com

Queda al descubierto la base de dos torres de planta circular.La investigación aporta nuevos datos sobre la orientación del recinto.

Los trabajos de excavación que actualmente se desarrollan en el Castillo de Aguilar de la Frontera están poniendo de relieve la existencia de nuevos elementos constructivos y aportando importantes datos que pueden modificar sustancialmente los estudios que hasta ahora se habían realizado sobre su importancia histórica, la superficie que ocupaba y su orientación espacial.

Desde el pasado mes de diciembre, unos 80 trabajadores en turnos de quince, dirigidos por una arqueóloga, vienen trabajando en el proyecto denominado Desescombro de la torre del homenaje del Castillo de Aguilar y de su entorno , financiado por la UE. En el mismo están implicados, además, la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la Diputación, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Consejería de Gobernación y el Servicio Andaluz de Empleo.

Según Carmen Carbajo, la arqueóloga responsable del proyecto, "con el desescombro de la zona hemos encontrando importantes elementos constructivos de lo que fue la cúpula o techumbre de la sala del homenaje y la base de dos torres de planta circular, una de ellas aún en proceso de excavación y, seguramente, adosada a un lienzo de muralla". Se ha encontrado, además, un antemuro o falsa braga de forma perimetral y angulosa, construido en el siglo XV y con varias troneras que permitían la vigilancia y defensa de la parte exterior del castillo.

Por otra parte, en la zona norte ha aparecido un lienzo de muralla con un sistema constructivo muy diferente al existente en el resto (sillares), perteneciente con toda seguridad a las primeras fases de construcción de este castillo (siglo XII).

Hasta ahora no se conocía con exactitud la superficie que había ocupado esta fortaleza medieval que tenía una de las torres del homenaje más grandes de toda Castilla. La aparición de nuevos elementos y estructuras defensivas de gran valor e interés junto a esta torre del homenaje está provocando un cambio en la visión que hasta ahora se tenía de su orientación y extensión.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.