Cultura reduce las prospecciones sólo a los suelos en los que haya indicios de restos arqueológicos

5/5/09 .- http://www.ideal.es

Es una condición para dar su visto bueno al nuevo PGOU de Almería.
El nuevo terreno recalificado asciende a las 1.000 hectáreas


Después de los dimes y diretes que el concejal de Urbanismo, Juan Megino, tuvo en su día con la anterior delegada de Cultura, Ana Celia Soler, la nueva responsable autonómica ha cedido y las prospecciones arqueológicas -necesarias para dar el visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana- sólo se limitarán al suelo susceptible de ser recalificado y no a todo el término municipal.
De hecho, explicó ayer el concejal de Urbanismo, de las 1.000 hectáreas que se convertirán en urbanizables con el nuevo documento urbanístico sólo será necesario realizar estudios arqueológicos en aquellos lugares donde haya indicios de que puede haber restos.
«Les daremos una lista de los suelos que se van a recalificar para que digan cuáles de ellos tienen indicios de restos arqueológicos», detalló Megino y, por tanto, «sólo se harán cuando haya constancia o indicios de restos arqueológicos».
La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, insistía, no en vano, en que se trata de un trámite «de obligado cumplimiento» y «no tan costoso», que otros ayuntamientos de la provincia ya han cumplimentado.
Con esta premisa, el representante municipal sólo pudo, por su parte, calificar el encuentro de ayer de «constructivo y positivo», dada la trascendencia que esta posibilidad abre para la pronta aprobación del PGOU.
Ambas administraciones acordaron, asimismo, establecer una hoja de ruta que permita desbloquear algunos temas pendientes.
La responsable provincial de Cultura mostró, en este sentido, su deseo de «abrir nuevas vías de colaboración» para establecer una comunicación ágil con el Ayuntamiento de Almería, que permita a ambas instituciones una rápida toma de decisiones, a fin de que el Consistorio culmine «lo antes posible su plan general». En este sentido, le transmitió al edil de Urbanismo su disponibilidad «para abordar los escollos todas las veces que haga falta, siempre y cuando se encuentren en el ámbito de nuestra competencia y de nuestro marco legal vigente».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Perplejo


¿Y cómo va a decirle Cultura al Ayuntamiento los sitios donde hay constancia o indicios de restos arqueológicos si antes no se ha hecho la prospección? Si para eso precisamente es la prospección.
Comentario realizado por Moriarty. 5/5/09 23:38h
2

Las Cosas de Cultura


Las cosas de Cultura de Almeria. Si han sido permisivos pa destrozar parte de la fortaleza de Alhama de Almería, que les va a suponer esto.
Comentario realizado por javier. 6/5/09 3:23h
3

Las Cosas de Cultura... en toda Andalucía (y España)


Parece que el patrimonio es suyo en propiedad y que tienen una especie de sexto sentido para saber donde hay restos o no, y por supuesto, son la única institución con la autoridad moral y científica para decidir donde, cuando, qué y quién excava.

La Junta de Andalucía es como la URSS, una maraña burocrática sin sentido.

Pues eso, así nos van las cosas.
Comentario realizado por Atónito. 6/5/09 3:58h
4

Nada nuevo


Si la noticia recoge fielmente el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura (¡a veces las noticias de los periódicos ...!), supone realmente una decepción sobre la errática política patrimonial de la Junta de Andalucía.

La limitaciones actuales a las prospecciones arqueológicas desde el punto de vista de la investigación, sólo tienen sentido si automáticamente aquellos espacios que son reconvertidos en urbanizables están sujetos a una investigación de este tipo. Me consta que en otras provincias se están tomando medidas en este sentido.

Pero el problema es que la normativa andaluza actual protege más a aquellos que utilizan maquinaria pesada para abrir zanjas y cimentaciones en sus propiedades privadas, que a aquellos que pretenden investigar y conocer el patrimonio de todos.

Si a ello añadimos que otros organismos públicos presionan a las Delegaciones de Cultura para saltarse los posibles controles arqueológicos de la actividad urbanística, entonces no hay nada que hacer.

Bueno, algo sí tenemos que hacer. Decir las cosas claras (no se puede proteger un patrimonio que no se conoce) y seguir dando a conocer, con los medios que podamos, indicios de restos arqueológicos.

Es lamentable que, en el mismísimo momento que estamos asistiendo al fracaso de un modelo de crecimiento basado en el "ladrillo", con muy poco respeto por el medio ambiente, los paisajes históricos y el patrimonio arqueológico, la miras sigan puestas en reproducir este modelo hasta el infinito y más allá. Sin que nadie lo pueda o quiera impedir. Nada nuevo.
Comentario realizado por Miguel Jiménez Puertas. 6/5/09 11:15h
5

El tema se las trae


Si entiendo bien la noticia lo que ocurre es lo siguiente:
1º El Ayto. presenta el PGOU a la delegación
2ª Ésta le exige que lo acompañe de la Carta Arqueológica que avala que los terrenos que se declaran urbanizables en dicho PGOU no presentan restos arqueológicos
3º El Ayto. dice que vale, que la Delegación le diga si hay o no restos en dichos terrenos, que según esa información modificará el PGOU, pero que no tiene sentido una Carta Arqueológica de todo el término municipal.
Sin embargo, todo el proceso es absurdo porque lo PRIMERO que se tenía que haber hecho es la Carta Arqueológica y, a la vista de ella, elaborar el PGOU;. Así, que yo sepa, es como se hace en todos los sitios civilizados. Por cierto, la Carta la debería de pagar, en este caso, el Ayto. que supongo tiene recursos suficientes para gastarse 60 ó 70 mil euros en ella; sólo en los municipios pequeños y pobres es habitual que la costee la administración autonómica. Tal y como se ha hecho es una pérdida de tiempo y de dinero.
Comentario realizado por Moriarty. 7/5/09 1:11h