Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia (Córdoba)

1/5/09 .- http://www.cordobainformacion.com

Se trata de un yacimiento imprescindible para el estudio de la época romana, tardorromana y los inicios de la Edad Media, fundamental en el cambios de creencias religiosas en estos últimos períodos documentados en la provincia de Córdoba, sobre todo en las comarca de los Pedroches.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, ubicado en El Guijo (Córdoba). Un asentamiento que se identifica con la ciudad romana de Solia de la que se conservan numerosas estructuras hidráulicas como una natatio, un acueducto o varias cisternas, así como una pila bautismal paleocristiana de inmersión en la ermita de Nuestra Señora de las Cruces.



En el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia se distinguen dos sectores: el que se ubica en torno al cortijo de Majadaiglesia con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas y una línea de muralla, y el que se localiza en el área de la ermita, donde se halla una necrópolis y un baptisterio paleocristiano. En el primero de ellos, cercano al cortijo, destacan las estructuras relacionadas con el agua, de gran variedad tipológica y funcional, como una cisterna de grandes dimensiones utilizada para el almacenamiento de agua o una natatio, que fue descubierta en las últimas intervenciones en la zona.



El cortijo de Majadaiglesia, que cuenta con numerosos vestigios arqueológicos, conserva en una de las estancias un gran horno de obra, en la que se encuentra embutido un sillar de granito con la inscripción ‘Orcia’, que podría identificarse con el nombre de ‘Porcia’, posiblemente relacionada con la población tardorromana que habitó el lugar. Por su parte, en la ermita cabe señalar una necrópolis romana y un baptisterio paleocristiano, con la peculiaridad de que éste tiene una pila bautismal de inmersión. Además, en la ermita también se hallaron dos inscripciones funerarias romanas, una en un umbral de la puerta y otra empotrada en una de las paredes de la sacristía.

Durante las excavaciones arqueológicas en el yacimiento se han ido encontrando numerosos bienes muebles, entre los que destacan, un fragmento de tablero de un ara o altar con relieve de la diosa Démeter, otro de capitel de orden corintio, un fragmento de Epistylium o arquitrabe epigrafiado con carácter funerario, actualmente ubicados en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y en el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba.



En definitiva, se trata de un yacimiento imprescindible para el estudio de la época romana, tardorromana y los inicios de la Edad Media, fundamental en el cambios de creencias religiosas en estos últimos períodos documentados en la provincia de Córdoba, sobre todo en las comarca de los Pedroches.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.