Diez expertos medievalistas piden la urgente restauración del monasterio de San Benito, Sahagún.

5/4/05 .- El Mundo/León - Cristina Dominguez

Las mesas de trabajo se complementaron con la visita al conjunto monumental de San Benito, en Sahagún


El Ayuntamiento de Sahagún, decidido a impulsar los preparativos de la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Alfonso VI y considerando la necesidad de operar de manera rigurosa y cualificada, ha trasladado la invitación a un equipo expertos, de Nueva York y Oxford entre ellos, que reunidos en Sahagún desde el pasado sábado, han esbozado finalmente las líneas maestras que habrán de regir en los próximos años. Con el fin de participar activamente en este empeño, los diez científicos reunidos bajo la dirección del doctor en Historia del Arte, Javier Pérez Gil, han acordado constituirse como grupo de trabajo interdisciplinar bajo la denominación de Comisión Organizadora del IX Centenario, con vocación de continuidad. Tras dos días de intenso trabajo, el comité ofreció ayer un serie de conclusiones que el Ayuntamiento prevé apoyar y acordó iniciar las acciones pertinente y preparatorias no sólo del congreso, sino de iniciativas entre las que destaca la organización de unas jornadas de estudio abierto al publico en el 2006.

Otra de las decisiones de la referida comisión es la de reclamar la urgente restauración del monasterio de San Benito, así como la tramitación de un estudio arqueológico.

El patrimonio histórico de Sahagún es una importante parcela cultural, que a de ser tratado con la importancia y respeto que merece. Su divulgación es parte indisoluble de este proceso, elemento útil para su desarrollo presente y futuro. El producto de su puesta en valor, debe ser puesto al servicio de la comunidad evitando cualquier tipo de interpretación ideológica. La figura de Alfonso VI, es una de las de mayor trascendencia en la historia del país, según autores, el «europeizador», que promovió corrientes reformadoras que abarcan ámbitos como la política o la cultural, legado infravalorado por buena parte de la historiografía tradicional, necesaria de revisión. Será ahora el Ayuntamiento de Sahagún el que deba proseguir con las iniciativas ahora comenzadas, apoyarlas y exhorta a las provinciales, autonómicas, tanto públicas como privadas.

La trascendencia del monasterio de San Benito y de Sahagún en la política de Alfonso VI obliga y legitima de manera preeminente a recordar su legado, en especial, las ruinas del cenobio, banco de pruebas en el que se plasmaron las diversas iniciativas políticas, religiosas, urbanísticas y arquitectónicas. El inminente traslado del cuartel de la Guardia Civil adosado a los restos del monasterio, ha de ser aprovechado para proceder a una progresiva restauración y puesta en valor del monumento. Así pues, la comisión solicita a las autoridades la urgente redacción del proyecto de restauración, así como la tramitación del estudio un arqueológico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist