Recuperadas 15.000 piezas arqueológicas expoliadas por un grupo que las vendía por Internet

30/4/09 .- http://www.diariosigloxxi.com

- Las piezas recuperadas son principalmente monedas ibéricas, romanas, medievales y de los siglos XIX y XX, además de algunos objetos prehistóricos

Los Mossos d"Esquadra entregaron hoy 15.000 monedas y otras piezas arqueológicas al Museo de Arqueología de Cataluña. Este material fue recuperado por los agentes después de que hubiera sido expoliado en yacimientos y zonas protegidas de Lérida y Barcelona por un grupo que posteriormente lo vendía por Internet. Según la dirección general del Patrimonio Cultural de la Generalitat, las piezas recuperadas son, en su mayoría, monedas ibéricas, romanas, medievales y de los siglos XIX y XX. No obstante, señalaron que todavía falta hacer el peritaje.

La Unidad central de robos y patrimonio histórico de los Mossos inició esta investigación el pasado mayo de 2008, cuando detectó que uno de los detenidos, Jordi P.D., de 41 años y vecino de Terrasa, ponía a la venta en portales de Internet piezas que podían tener algún valor arqueológico. Posteriormente, en enero los agentes detuvieron a otras ocho personas: siete en municipios catalanes y una en Albacete. A los dos detenidos que vendían las piezas por Internet se les arrestó por un delito de contrabando mientras que al resto por hurto y receptación. Finalmente, los Mossos recuperaron las piezas en los registros practicados a seis domicilios en Cataluña y otro en Albacete.

El inspector jefe de la Unidad, Toni Mariscal apuntó que se trataba de un grupo no aficionado "que sabía perfectamente lo que hacía". Así, explicó que para obtener las piezas, paseaban con un detector de metales, sobre todo en lugares cercanos a iglesias, castillos y otras zonas de interés histórico y arqueológico. Además, a parte de los objetos recuperados por los agentes, el grupo vendió muchos otros a coleccionistas de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Nueva Zelanda, que por el momento no han podido ser recuperados.

Según la policía, los arrestados sacaban un alto rendimiento de esta actividad. De hecho se calcula que alguno de ellos consiguió, desde mayo de 2008, unos 60.000 euros vendiendo las piezas que conseguía previamente.

FALTA "ESTUDIAR A FONDO" EL MATERIAL

Por su parte, la jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat, Gemma Hernández, explicó que las piezas recuperadas son principalmente monedas ibéricas, romanas, medievales y de los siglos XIX y XX, además de piezas prehistóricas y de otras épocas. Sin embargo, recordó que todavía han de "estudiar a fondo" el material y hacer el peritaje.

Hernández también hizo hincapié en que esta operación de recuperación de piezas arqueológicas "es importante no tanto por el valor de las piezas y la cantidad, sino porque se ha podido entrar de manera decidida en la actividad de los detectoristas". En este sentido, puntualizó que es legal tener un detector, pero que los restos arqueológicos se consideran de dominio público y están "excluidos" de su compra y venta. Por todo ello, lamentó que haya gente que dañe el patrimonio histórico "por falta de información".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.