Los muros hallados en San Esteban pertenecen al antiguo manicomio y no son árabes (Murcia)

30/4/09 .- http://www.laverdad.es

«Los restos de muro hallados en el jardín de San Esteban son del antiguo manicomio provincial y no de la muralla medieval. Hasta el momento no han aparecido estructuras de época medieval en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo -desde hace 12 días- en la zona, como labores previas a la construcción del parking». Así de tajantes se mostraron ayer los arqueólogos de la empresa Arqueología Técnica y de Gestión (Arqueotec), contratada por La Generala, para llevar a cabo la excavación, supervisada por la Dirección General de Bellas Artes.

Los restos de un muro, que aparecen en la fotografía que ilustra esta información, corresponden a la tapia norte de la Casa de Misericordia y Manicomio Provincial (siglos XIX-XX) y detrás, restos de la piscina recreativa de la Casa de la Misericordia, que es de los años 40, del siglo XX.
Los directores de la excavación son Alfonso Robles y José Antonio Sánchez Pravia, con gran experiencia en arqueología medieval, no en vano Robles intervino en las excavaciones del monasterio de Santa Clara la Real y en la del poblado andalusí de Calasparra, mientras que Sánchez ha dirigido obras en la Catedral y en laiglesia de San Juan de Dios.
Robles puso de manifiesto que «estamos ahí porque queremos investigar, no destruir». Añadió que tampoco habían aparecido restos de cerámica medieval, sino sólo azulejos del antiguo manicomio provincial.
Se trata de restos que «no merecen conservación porque no tienen mayor interés», indicaron. Por su parte, el coordinador de los trabajos, Luis García Blánquez, añadió que «a fecha de hoy no hay indicios de posible localización de muralla», si bien están trabajando a cota menos 1 y tienen que bajar mucho más. «Si aparecen restos de la muralla, será la Dirección General de Bellas Artes quien determine, dependiento de las condiciones en que se encontraran, qué se haría con ellas. Siempre existen formas de integrar los restos arqueológicos con el proyecto que se quiere llevar a cabo».

García del Toro insiste

El profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, que anunció hace semanas que en el solar había aparecido un complejo entramado de muros monumentales de muralla y ante muralla de la puerta de la calle del Portillo de San Antonio, calificó ayer de «acientífico» decir que los restos arqueológicos medievales estarían mucho más profundos».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.