San Juan de la Peña y Loarre, en el X Curso "Las Claves del Románico"

30/4/09 .- http://www.radiohuesca.com

El Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre serán dos de los siete monumentos analizados en la décima edición del curso de “Las Claves del Románico”, organizado por la Fundación Santa María la Real. En esta ocasión, el seminario se dedica a analizar “Siete Maravillas del Románico Español“, que fueron elegidas por votación popular, a través de internet. La primera edición del seminario se realiza del 17 al 19 de abril y la segunda será del 31 de julio al 2 de agosto.

Hace unos meses, consciente del interés que despierta el románico en el público, la Fundación Santa María la Real organizó un concurso por internet para seleccionar “siete maravillas del románico español“. Ahora los siete monumentos elegidos se van a analizar en un curso, que se va a realizar en dos ediciones, una del 17 al 19 de abril y la otra del 31 de julio al 2 de agosto. Ambas tendrán el mismo contenido: siete ponencias, centradas en los siete monumentos seleccionados por los iternautas, es decir, el Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre (Huesca); la colegiata de San Isidoro (León); los monasterios Juan de Duero (Soria) y Silos (Burgos) y las catedrales de Santiago de Compostela (La Coruña) y Salamanca.

En el caso concreto de San Juan de la Peña será José Luis García Lloret (Dr. Investigador), el encargado de acercar la historia de este monasterio, con una ponencia titulada “San Juan de la Peña, monasterio rupestre, panteón real”. Una singular conjunción de arte románico y naturaleza. Por su parte, Marta Poza Yagüe (Universidad Complutense de Madrid) hablará de “Fortaleza militar y refugio de fe: proceso constructivo y relaciones estilísticas del conjunto de Loarre”.

El curso se impartirá en Aguilar de Campoo (Palencia), donde la Fundación Santa María la Real tiene su sede. Aunque habrá una visita a León y será allí, en el Salón de Conferencias de San Isidoro, donde Gerardo Boto Varela (Universidad de Gerona), hable a los alumnos del curso de este monumento leonés.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.