Clausurado con éxito el "I Taller de Cerámica Tardorromana y Altomedieval" celebrado en Granada

4/4/05 .- Tharg/J. C. Carvajal

Noticias

Clausurado con éxito el "I Taller de Cerámica Tardorromana y Altomedieval" celebrado en Granada


El pasado viernes 1 de abril se clausuró a las 20:00 horas en el Museo Casa de los Tiros de Granada el I Taller de Cerámica Tardorromana y Altomedieval, que tuvo una acogida extraordinariamente buena por parte del público. A la gran calidad de todos los trabajos de los ponentes se sumó el interés de los temas tratados y de las visitas realizadas más la expectación de un grupo de espectadores que los organizadores nunca supusieron tan amplio; factores todos que contribuyeron a convertir este evento en un auténtico congreso de dimensión internacional.

La idea de organizar el Taller surgió en el Congreso de Cerámica Medieval de Ceuta celebrado en noviembre del 2004. El Profesor Antonio Malpica de la Universidad de Granada, director del grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada», observó el interés de algunos jóvenes asistentes al mismo en la cerámica altomedieval y, aprovechando una estancia que ya tenía acordada con el Doctor Paul Reynolds de la American University de Beirut, para dar clases de doctorado, decidió organizar el Taller. El planteamiento del mismo era tan sencillo como el debate de diferentes temas que tuvieran de fondo la cerámica tardorromana y altomedieval y que contara con el magisterio del Doctor Reynolds.

No obstante este esquema se mostró pronto imposible. Tras solicitar la colaboración de la Profesora Margarita Orfila Pons, directora del grupo de investigación «Arqueología en Época Clásica y Antigüedad Tardía en Andalucía Oriental», se dieron los primeros pasos en la organización y se realizó una convocatoria a jóvenes investigadores no consagrados. A pesar de ello, el Taller pronto tuvo el honor de contar con el interés de estudiosos de un elevado nivel, lo que sobrepasaba con creces los objetivos propuestos en un inicio.

La otra faceta inesperada de este Taller fue la gran expectación que levantó en mucha gente. Entre los asistentes al mismo se encontraban arqueólogos y estudiantes, además de una serie de habituales aficionados a los temas propuestos en los actos realizados por el Grupo de Investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada»; pero además se incorporó al público una gran cantidad de gente no especialista, interesada en algunas ponencias concretas o en todas ellas de una forma completamente gratuita. La comunicación en la que se contó mayor número de personas fue sin duda la de Paul Reynolds, dedicada al estudio del comercio hispano en el Imperio Romano a través del estudio de la cerámica. La asistencia fue tan grande que se desbordó el número de plazas previstas en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros, y ni siquiera hubo suficiente con la veintena de sillas que se pudieron añadir de forma muy apretada. El entusiasmo de algunos estudiantes se plasmó en la realización de carteles que se expusieron en la sala durante la celebración del taller.

Quedan gracias a este evento aportaciones de muy alta calidad en el estudio de la cerámica de finales de la Antigüedad y de principios de la Edad Media y, quizás más importante aún para los futuros investigadores de este campo, pasos para aproximar los intereses y los métodos de los estudiosos de la Antigüedad y de la Edad Media a fin de alcanzar un lenguaje común en el que se pueda establecer una transición coherente entre ambos períodos desde el punto de vista de la cerámica, principal indicador de la cultura material junto con las estructuras de habitación. En este sentido son memorables los debates que tuvieron lugar entre los diferentes ponentes.

La dispersión geográfica de los diferentes objetos de estudio de cada ponente fue también un factor de interés. Junto a la impresionante visión general aportada por Reynolds se contó con los minuciosos estudios realizados en la Baleares, en la zona del sudeste peninsular (en concreto las zonas de Elda, Cartagena y Andalucía Oriental) y en las zonas de Madrid y León, por lo que se pudo tener una panorámica de las investigaciones realizadas y por realizar en estas zonas y en el resto del ámbito peninsular para encontrar información proveniente del periodo entre los siglos I y XI d.C.

Es importante por último comentar la gran variedad de métodos de estudio que los asistentes al taller pudieron comparar. Desde el sistema de clasificación de pastas usado por Reynolds se han desarrollado estudios en Baleares, Cartagena y Elda, siendo sin duda especialmente interesante el método de caracterización arqueométrica de pastas. Una aplicación similar al sistema de Reynolds ha empezado a desarrollarse también con la cerámica altomedieval proveniente de las vegas de Granada y Loja, mientras que el método tipológico se conjuga cada vez más con los factores tecnológicos observados a simple vista en todos los estudios, produciendo resultados novedosos; valgan como ejemplos los estudios de cerámica altomedieval de Baleares, Andalucía Oriental, León y Madrid.

La importancia de este taller ha sido reconocido por diversas instancias, que han contribuido a que la asistencia al mismo fuera gratuita, como era deseo de los organizadores. De entre todas hay que citar al Museo Casa de los Tiros, que cedió amablemente el espacio de la Cuadra Dorada para la organización del Taller, además de material de soporte, como vitrinas para la exposición de cerámica. También fue importante la colaboración de las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Guadix, que corrieron con los gastos del transporte y cedieron el Centro de Profesorado con todo el material para la celebración de la sesión del jueves 31 de marzo; fue también su esfuerzo el que permitió la visita a la alcazaba de la ciudad. La comunicación de Paul Reynolds fue presentada por el Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan A. Pérez Tapias.

Se han iniciado los trabajos de recopilación de comunicaciones y maquetación de los mismos, con el objeto de que la publicación de unas actas del taller sea posible en próximas fechas, como fue el deseo de muchos asistentes. Queda abierta la posibilidad de enviar pequeños trabajos y carteles a los interesados con el objeto de completar la publicación, reservándose la organización el derecho de incluirlos en la obra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist