Una excavación sacará a la luz el interior de la iglesia de San Pedro de la Rúa (Estella, Navarra)

20/4/09 .- http://www.diariodenavarra.es

- Cultura estima que la restauración completa del templo puede estar terminada en 2012

Dos meses y medio después de que empezasen las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de la Rúa ya se han comenzado a producir los primeros hallazgos y novedades.

Aunque en esta primera fase sólo estaba previsto que se actuase en el exterior del templo, la decisión de cerrarlo durante unos meses por motivos de seguridad conllevará también el inicio de la intervención interior, con la realización de los estudios perimetrales y las catas arqueológicas previas a una excavación posterior "más que probable", a juicio del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, que ayer visitó las obras junto con la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza, y la concejal de Turismo, Loli Larumbe, además del director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, técnicos del departamento y responsables de la empresa que ejecuta la obra, Construcciones Zubillaga. En el interior se acometerán después la reposición de suelos, la limpieza y reparación de muros y bóvedas y la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación.

La restauración de San Pedro de la Rúa, incluida en el plan Navarra 2012, tiene asignada una inversión de 5 millones de euros del Gobierno de Navarra, que según Corpas es suficiente para acometer todo el proyecto.

La primera fase, que acaba de comenzar, está presupuesta en 1,6 millones de euros y contempla el arreglo de todos los elementos exteriores en 16 meses. Se actuará sobre las cubiertas y los muros, incluyendo la torre, donde se realizarán labores de cajeado, reposición de sillares, piezas de cornisas y enmarques de huecos. Las primeras labores han aportado algunas novedades, ya que al desmontar la cubierta de la triple cabecera se ha descubierto que tuvo un tejado de lajas de piedra que se repondrá para recobrar el primitivo aspecto románico.

También el departamento acaba de adjudicar a la empresa Petra la redacción del proyecto de intervención en la fachada románica para el que se realizará un estudio previo que determinará la situación de la piedra, su grado de contaminación, salinidad, degradación y otros parámetros. El arreglo se efectuará en una fase posterior.

El resto del presupuesto hasta llegar a los cinco millones se lo llevará la restauración interior de la iglesia, portada y la actuación en el claustro, en el que también se realizará un estudio de la piedra y la reposición de cubiertas.

Insistir en Madrid

En su día, el Estado se comprometió a ayudar en la financiación de San Pedro mediante un protocolo con el Gobierno foral, una ayuda que nunca se materializó. Corpas reconoció que tiene pocas esperanzas de que ese compromiso se llegue a cumplir. "Aunque no por eso hemos rebajado nuestro nivel de insistencia", contrapuso. De momento, la rehabilitación del principal templo de Estella, su iglesia matriz, saldrá sólo de las arcas forales.

Corpas indicó que el cierre de la iglesia es tan sólo temporal para cumplir los criterios de seguridad determinados por los técnicos. Se espera que en cuanto las cubiertas estén aseguradas se pueda volver a abrir para mantener el programa de visitas turísticas como estaba previsto inicialmente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.