Arqueología, la ciencia que descubre remotos pasados

19/4/09 .- http://www.europasur.es

La Arqueología estudia las sociedades humanas del pasado a través de los restos materiales, para descifrarlos y datarlos mediante métodos que permiten conocer su edad con exactitud

La Arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades humanas a través de los restos materiales, para descifrarlos y datarlos mediantes métodos que permiten conocer su edad con extraordinaria exactitud. Se relaciona recíprocamente con la Historia, complementando con testimonios materiales aquellos periodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas.

Para los arqueólogos, la investigación en el lugar y en el laboratorio tiene fascinante aliciente detectivesco; y para los estudiantes y el público de los museos la revelación de que la Historia no se encuentra sólo en los libros, que estos se complementan con las evidencias arqueológicas, y esta adquiere un interés mayor.

Al principio, la Arqueología se dedicaba a la investigación relacionada con al Prehistoria, desde los primeros balbuceos de la Humanidad, y a la Antigüedad; sin embargo, durante las últimas décadas la metodología arqueológica se ha aplicado a etapas más recientes, como la Edad Media, la Edad Moderna y, muy recientemente, al Periodo Industrial, el cual, aunque sea poco menos que contemporáneo, no resulta menos interesante. Por otra parte, esta última rama puede tener gran interés para hipotéticos arqueólogos del futuro, cuando descubran utensilios, piezas mecánicas, envases, herramientas, aparatos digitales, marcapasos, calculadoras… etc., que para nosotros resultan difícilmente superables, por el elevado grado de perfección que se ha alcanzado, y dentro de no mucho tiempo, tal vez un siglo o menos, la investigación arqueológica de nuestro presente puede ser para ellos algo parecido a lo que actualmente nos parece sorprendente e increíble respecto a los escasos y elementales medios materiales de hace unos siglos, que salen a la luz.

Cuando los arqueólogos descubren el contenido de unas ruinas o unas escombreras, si son de hace milenios, de los ajuares de nuestros remotos antepasados no suelen encontrarse otras cosas que restos de toscas cerámicas de la vajilla de cocina y tinajas, herramientas y algunos adornos de poco valor. Pobre, misérrimo ajuar el de unas personas que vivían en precario, remotamente lejos del confort y economía de consumo que disfrutamos. Para encontrar ánforas, arquitectura, mosaicos, monedas de oro o plata, cerámica fina, vasijas de vidrio, adornos y joyas, ha de ser en estratos que correspondan a tiempos históricos; pero, eso sí, en palacios y templos, que por lo que corresponde a los sufridos plebeyos, dichos artículos seguían siendo inalcanzables.

¡Qué asombro y reproches producirían en cualquiera de aquellos remotos antepasados, hipotéticamente redivivo, un basurero actual lleno de hermosas botellas de vidrio usadas una sola vez, bellas cajas de metal que sirven de efímeros envases, de refinados y abundantes alimentos sin aprovechar, maravillosos medicamentos apenas usados, y de aparatos eléctricos y digitales que todavía son útiles y aprovechables!

También repararía y nos reprocharía que tan desaforado expolio y derroche de bienes de consumo, desechados por cambio de modas, es tan absurdo y temerario como cortar un árbol por el tronco para derribarlo… y coger sus frutos con comodidad. Muy evidente, pero seguimos sin tener en cuenta que, de seguir así, el despilfarro nos haría pagar el elevadísimo precio de regresar a las penurias de siglos pasados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Muy requetemal


Ya es cuestionable decir que la Arqueología sirve sólo para llegar a donde la Historia no llega, pero eso es algo que probablemente al autor de este artículo le resulte demasiado lejano. Lo que me solivianta es que describa la vida en el pasado como una continua miseria en busca de nuestro presente glorioso y abundante en bienes. Claro, no hay que despilfarrar, porque corremos el riesgo de "volver a las penurias de los siglos pasados". Claro, si es que los faraones egipcios estaban deseando imponer democracias burguesas, pero como no tenían Coca-Cola ni Red Bull ni televisión, pues tenían que tener a la gente entretenida construyendo pirámides y les tenían que limitar la libertad de opinión, no les fueran a pedir el PER.

Sr. autor: si tiene que rellenar un espacio hablando de arqueología, nada más que un vistazo a Internet le puede dar miles de páginas de qué opinar, y además con cierto conocimiento. Pero no aproveche el poco espacio que nos dan para decir los topicazos de siempre y aliñarlo con una moraleja verde menta prorreciclaje que, encima de no tener nada que ver con la arqueología, está basada en una incomprensión absoluta del pasado del ser humano y en una confianza inmerecida por nuestro presente.
Comentario realizado por JOSE CRISTÓBAL CARVAJAL LÓPEZ. 19/4/09 22:50h
2

¿De dónde ha salido esto?


¡Qué cúmulo de despropósitos! Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior. Es inadmisible que gente que no solamente no tiene ni idea de qué es la arqueología sino que tampoco se informa previamente escriba este tipo de cosas con la pretensión de iluminar a las pobres gentes que aún no saben que existe una "disciplina científica" (me extraña que según su definición se pueda llamar así) que rebusca entre los basureros antiguos de manera "detectivesca" (¡venga ya!) buceando entre "toscas" vajillas de mesa, ya que en esa época no tenían testimonios escritos que nos ilustraran qué pensaba un vividor cualquiera.
Este tipo de aportaciones solamente hace que dañar la imagen, ya de por sí no muy buena, de la Arqueología en la sociedad.

La pregunta que se me ocurre ahora mismo es: ¿Qué hace esto publicado en esta web?¿Acaso sus creadores comparten esta visión de lo que es (o tiene que ser) la Arqueología? Si la respuesta es afirmativa, un servidor no tendrá más remedio que dejar de seguirla.
Comentario realizado por Arqueólogo. 20/4/09 0:15h
3

Plenamente oportuno


Tengo la impresión de que esta sección de Noticias de la web ha pretendido desde siempre recoger lo que se publica sobre Arqueología Medieval en cualquier medio de comunicación de cierta relevancia, con independencia de si la calidad de la noticia o del artículo publicado es mejor o peor.

Dado que el artículo que aquí se publica procede de Europa Sur, principal periódico de Algeciras, me parece plenamente oportuno su publicación en arqueologiamedieval.com.

Gracias a la sección de noticias de arqueologiamedieval.com, los arqueólogos pueden tener un punto de referencia muy interesante de lo que se dice por ahí sobre los arqueólogos y sobre la arqueología. Muchas veces se dicen tonterías de gran calibre, y es bueno saberlo, bien para reírse, bien para criticarlo.
Comentario realizado por Boabdil. 20/4/09 4:16h
4 Totalmente de acuerdo con Boabdil. Es bueno saber lo que se dice por ahí de nosotros.

Con respecto al comentario que firmo, he intentado ponerlo en la noticia en cuestión, para dar un toque de atención al autor, pero no he podido encontrar el enlace. De todas formas, me parecía interesante escribirlo aquí, porque creo que siempre se leen más las noticias que se comentan, y esta me parece importante para ser leída y criticada. Espero que el autor del artículo pueda leer las críticas y aprenda algo.
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 20/4/09 4:20h