La Ceuta medieval centra la atención de las III Jornadas de Patrimonio para Jóvenes

11/4/09 .- www.ceutaldia.com

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer pondrá en marcha el próximo lunes en el Salón de Actos de las Murallas Reales las III Jornadas para Jóvenes ‘Contenidos de nuestro Patrimonio’. La Ceuta medieval es este año el tema elegido, después de que en 2008, coincidiendo con la conmemoración de su bicentenario, fuera la Guerra de la Independencia.

El contenido establecido tendrá la finalidad de dar a conocer de una forma teórico-práctica, aspectos relacionados con la vida y las construcciones existentes en Ceuta en la Edad Media. Para ello cada uno de los tres días en las que se desarrollarán las jornadas (del 13 al 15 de abril) habrá una ponencia y una visita.

El primer día, el lunes, Carlos Gozalbes Cravioto podrá en marcha las jornadas con una conferencia titulada ‘Evolución urbana de la Ceuta medieval’. Gozalbes es autor de ‘El urbanismo religioso y cultural de Ceuta en la Edad Media’, libro publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), en el que presenta a Ceuta como una de las más importantes ciudades del occidente musulmán medieval, con un urbanismo bien definido, aunque con particularidades marcadas esencialmente por su especial geografía. Posteriormente, Gabriel María Fernández Ahumada, hará una visita guiada a la exposición ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’, que se puede visitar desde mediados de marzo en la Basílica Tardorromana.

El martes se dedicará íntegramente a conocer los Baños Árabes, primero a través de la ponencia que ofrecerá el arqueólogo municipal, Fernando Villada Paredes, y, posteriormente, con la visita a este bien patrimonial situado en la Plaza de la Paz, que correrá a cargo de José Manuel Hita Ruiz, licenciado en Geografía e Historia y trabajador del Museo de Ceuta.

Y si el martes los Baños Árabes copa el protagonismo de las jornadas, el miércoles serán las Murallas Merinidas. Primero, con la conferencia que ofrecerá el historiador José Manuel Pérez Rivera, y posteriormente con una visita a esta construcción del siglo XIV, que será dirigida por el arqueólogo José Suárez Padilla.

Las conferencias darán comienzo a las 10,00 en el salón de actos de las Murallas Reales y las visitas a las 12,00.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.