El Castillo de Gauzón tendrá visitas guiadas a partir del próximo verano

4/4/09 .- http://www.elcomerciodigital.com

Las últimas pruebas de carbono 14 confirman la ocupación en el siglo VII

Los restos del castillo de Gauzón, situados en El Peñón de Raíces, podrán ser observados a través de visitas guiadas a partir del próximo verano, según afirmó ayer la alcaldesa, Ángela Vallina. El Ayuntamiento ya ha solicitado la plaza de un historiador al Plan Territorial de Empleo para que dirija las visitas turísticas al yacimiento arqueológico.
El anuncio fue hecho en el marco de una rueda de prensa en la que se informó también sobre las últimas pruebas efectuadas con Carbono 14 que han confirmado la importancia histórica del castillo de Gauzón, en el siglo VII, y lo sitúan como un asentamiento fortificado vigente en el período inmediatamente anterior a la gestación, en la segunda mitad del siglo VII, del Reino de Asturias, según confirmaron los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García.
El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, adelantó que el Principado destinará una partida anual de 92.000 euros para los próximos tres años para afrontar la tercera, cuarta y quinta campaña de exploración arqueológica en el yacimiento. La cantidad supone el 60% de la financiación y los 62.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento.
El director general de Patrimonio aseguró, asimismo, que el próximo 13 de abril el pleno del consejo de Patrimonio de Asturias incoará el expediente de inicio de los trámites para iniciar el plan director del complejo de Arnao.
Vega puntualizó que «es un paso importante y necesario para que este complejo arqueológico industrial de Arnao sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Instituto de Patrimonio Cultural de España».

Recinto amurallado

Los nuevos descubrimientos conseguidos por medio de las pruebas de carbono 14, sobre muestras obtenidas en la última campaña de excavaciones en 2008, «han permitido documentar el uso de una parte del recinto amurallado superior, así como la construcción de estructuras defensivas en la zona de la entrada», acotó Muñiz.
Alejandro García explicó que otras tres dataciones de carbono 14 efectuadas «han permitido documentar la ocupación prolongada del castillo como fortaleza señorial a lo largo de los siglos XI, XII y XIII». Añadió que «se trata del período de los condes y tenentes, que eran los nobles que dirigían la fortaleza en representación del Rey». Indicó, asimismo, que en el yacimiento se ha encontrado armamento, herramientas, cerámicas y objetos de uso cotidiano que «ratifican el peso de fortificación en la vida de la época y proporcionan una de las secuencias arqueológicas más completas de un yacimiento medieval asturiano».
El arqueólogo concluyó que «estos últimos datos arqueológicos consolidan la importancia histórica del castillo de Gauzón en el siglo VII y los sitúan como una pieza clave para comprender uno de los procesos más trascendentales de la historia de Asturias».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.