El Museo Arqueológico inicia el ciclo 'La pieza del mes'

27/3/09 .- www.ideal.es

Un grupo de especialistas explicará en una visita didáctica cada una de las joyas del centro museístico

El ‘Ataifor del caballo’ y las lámparas de Medina Elvira, los vidrios griegos, las actividades productivas romanas y el ‘Ídolo del Malagón de Cúllar’, entre otras muchas, son algunas de las piezas del Museo Arqueológico que serán explicadas al público por los especialistas. Se trata del ciclo ‘La pieza del mes’, una actividad que se celebrará los últimos sábados y donde se acercarán a los visitantes las joyas más destacadas de este centro museístico.

La iniciativa, que ya comenzó a modo de preámbulo con una visita guiada a la muestra ‘Granada romana. Florentia Iliberritana’, fue presentada ayer por el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, y el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro.

Benzal indicó que se trata de «una iniciativa muy interesante, que tiene el valor de que un grupo de especialistas cualificados puedan presentar las piezas del museo». Lo que se pretende es «acercar con estos programas los museos a los ciudadanos», añadió el delegado. El responsable andaluz de Cultura en Granada matizó que «pretendemos mostrar el patrimonio histórico a los andaluces, de lo que estamos muy satisfechos y no vamos a eliminar ningún programa».
El director del Arqueológico, Isidro Toro, indicó que con esta iniciativa se «recuperan una serie de joyas de la arqueología andaluza» y agradeció la colaboración de la Universidad de Granada. «Es una forma muy dinámica y didáctica de acercar las piezas del museo al público», comentó.

Toro destacó del ciclo algunos objetos del arqueológico como la colección de vidrios griegos, unos fondos que serán comentados por el profesor Andrés Adroher, y la ‘Matrona de Almuñécar’, una escultura romana de grandes proporciones, cuyas explicaciones corresponderán a Santiago Moreno.

Un núcleo importante de piezas del Museo Arqueológico está compuesto por los objetos procedentes de Medina Elvira, uno de los primeros asentamientos hispanomusulmanes y un espacio único para estudiar la transición de una sociedad tardorromana a la islámica.

El 'Ataifor del caballo' es una de las piezas más preciadas del museo, que será explicada en este programa por el catedrático medievalista Antonio Malpica.

La duración aproximada de estas visitas especiales al Arqueológico es de una media hora y el aforo está limitado a la capacidad de la sala. El director del Museo indicó que en ediciones anteriores «recibimos entre sesenta y ochenta personas por sesión, y siempre hay un grupo de unas veinte que son habituales a todas las actividades del centro, lo que nos hace pensar en una futura asociación de amigos».
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'pieza mes'') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( titular) AGAINST (' ' at line 1