Muralla en el olvido (Valencia)

26/3/09 .- http://www.adn.es

El CVC pide que se rehabilite este vestigio árabe | El Ayuntamiento aprobó 9 millones de euros hace 5 años para recuperar el muro

El número 5 de la calle Roteros está construido sobre un pedazo de muralla árabe que se ha recuperado para que sea visible al público. Se trata de un comercio y todo aquel que entra, puede apreciar este pequeño vestigio del muro que protegía la ciudad allá por el siglo XI.

Pero el recorrido de este recinto protector no es fácil de ver en el barrio del Carmen aunque está muy presente. Sólo en el tramo que va de las torres de Serranos a la calle Portal de la Valldigna hay tres torreones de vigilancia y tramos de muro que asoman de manera tímida y sólo se encuentran si se sabe buscar bien.

Por eso, el Consell Valencià de Cultura (CVC) pidió ayer que se ejecute un plan que lleva aprobado y presupuestado cinco largos años y que contempla un recorrido por la muralla además de la construcción de nuevas viviendas y dotaciones para el barrio.

En concreto, el Ayuntamiento dio el visto bueno en el año 2005 a este proyecto presentado por la Universitat de València, que es menos agresivo que el que había planteado el consistorio en el 2000 -que pretendía derribar 16 edificios y desalojar 150 viviendas-. Este, en cambio, contempla que se tire un único edificio.

"Hay que ponerse a trabajar de inmediato para que lo poquito que queda de la muralla se restablezca y no se pierda", apuntó el president del CVC, Santiago Grisolía.

Pero parece que el empujón para la puesta en valor de la muralla y de su entorno no termina de darse y todo está parado. La pasada semana, la Asociación de Vecinos del Carme se reunió con el director general de Arquitectura y Vivienda del Ayuntamiento, Ismael Ferrer, y con responsables del plan Riva pero "nos dijeron que no sabían nada de la rehabilitación", apunta el presidente de los vecinos, Miguel Wiergo. Los afectados ponen el grito en el cielo porque consideran que "al final la muralla terminará por caerse".

Fondo estatal

Ante la falta de inversión, el Consell pedirá al Ayuntamiento que solicite los fondos del 1% cultural del Estado para realizar la rehabilitación de la muralla que está considerada Bien de Interés Cultural.

Este bien no es el único patrimonio que no se cuida en el barrio. Unos arcos ubicados en la plaza del Árbol que corresponden a un orfanato del S.XVI o la Casa Vella y el Palacio de los Solaz son otros ejemplos de dejadez por parte del consistorio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Oblit


Com tantes altres coses sobre les quals plana la desídia i l'oblit entre les autoritats que governen els valencians i entre els valencians mateixos. Ja fóra hora que començàrem a reaccionar!
Comentario realizado por 'Abdussalam. 29/3/09 6:35h
2

o se


MAGRADA MOLT EL VALENCIÀ
Comentario realizado por noe. 22/4/09 2:12h