Escocia reclama al Museo Británico 82 piezas medievales de ajedrez

26/3/09 .- http://www.elconfidencial.com

El Gobierno de Edimburgo ha reclamado la devolución a Escocia de 82 piezas de ajedrez que el Museo Británico expone en su recién abierta galería de arte medieval, según confirmaron hoy a Efe fuentes de esta institución.

Las figuras, que tienen ocho o nueve siglos de antigüedad y están hechas de marfil de morsa y de ballena, se utilizaron en una escena de una de las películas de la serie de Harry Potter.

Fueron descubiertas a comienzos del siglo XIX en la isla de Lewis, parte del archipiélago de las Hébridas, al oeste de Escocia, aunque se cree que son de procedencia noruega.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, calificó a través de un portavoz de "inaceptable" que el Museo Nacional de Escocia sólo tenga once de esas piezas mientras que el Británico posee las 82 restantes.

Este último, sin embargo, se ha negado a su devolución e insiste en que las piezas son una parte importante de su nueva galería, que trata de demostrar la importancia artística y cultural de la Europa medieval a través de esas y otras muchas piezas.

La institución ha señalado además que presta con frecuencia esas piezas de ajedrez y quiere que viajen el próximo año a Edimburgo y Escocia, pero insiste en que es mejor que estén en el contexto de las culturas mundiales.

El Museo Británico se enfrenta también a otras reclamaciones por piezas de su colección, entre ellas los mármoles del Partenón, que llegaron a Gran Bretaña entre el 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce (lord Elgin), un oficial británico residente en la Atenas otomana, y cuya repatriación exige el Gobierno griego.

Por su parte, el Gobierno nigeriano reclama mil placas de bronce robadas del palacio real del reino de Benin, Nigeria, por las tropas británicas en 1897 y de las que doscientos se conservan en el Museo Británico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.