Restauran una de las torres defensivas de Martos en la Edad Media (Jaén)

25/3/09 .- http://www.ideal.es

Mediante dos paneles informativos en los que se explican las principales actuaciones de la intervención arqueológica llevada a cabo en la Torre Almedina por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, los vecinos pueden conocer cuales son las características de la actuación que está permitiendo la restauración de uno de los paños de muralla y torres defensivas que formaban la denominada fortaleza baja de la ciudad en la Edad Media. Los paneles se han colocado en la puerta de entrada por la Calle Primero de Mayo y en la delantera de la calle Franquera.
Esta intervención arqueológica puntual de apoyo a la restauración de la Torre Almedina y lienzos de murallas anexos ha contado con un presupuesto de 268.698,75 euros financiado por el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén.
La intervención realizada en la Torre Almedina, ejecutada a finales del año 2007, consistió fundamentalmente en dos líneas de actuación complementarias. Por un lado, se realizaron 5 sondeos arqueológicos en diferentes puntos de la Torre, y por otro, se realizó el estudio perimetral del edificio. Ambas actuaciones tenían como objetivo llegar a un mayor conocimiento del momento de la fundación de la Torre y su transformación en el tiempo, para así llegar a conocer también como ha evolucionado lo que llamamos la fortaleza baja de Martos.
La Torre, que data del siglo XIII, formaba parte de lo que se conoce como 'la Almedina', recinto cuadrangular defensivo que se elevaba sobre la parte más alta de la meseta rocosa, delimitada por la torre del Homenaje. El recinto fue fundado por los monjes calatravos tras la donación efectuada por el Rey Fernando III.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.