Un viaje didáctico por la historia: Calatrava la Vieja

23/3/09 .- http://www.latribunadeciudadreal.net

Alumnos de Onil (Alicante) visitaron el pasado viernes Calatrava la Vieja, en el marco de las visitas guiadas de estudiantes que se organizan a partir de marzo en los diferentes yacimientos de Ciudad Real

En un recorrido que va desde el foso que rodea la que fuera capital de la región durante los tres siglos de dominio omeya en Al-Andalus y con posterioridad epicentro de la Orden de Calatrava, hacia la puerta en recodo de la medina, un grupo de estudiantes procedentes de Onil, Alicante, se adentraron en el recinto amurallado ávidos por descubrir los secretos que encierra el yacimiento de Calatrava la Vieja.
Entre la sorpresa y la admiración, los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del IES La Creueta pudieron conocer la zona centro de la medina donde siguen saliendo restos de la ciudad andalusí original, fundada en el siglo VIII, por la que se distribuyen todo tipo de infraestructuras como albercas, hornos, habitaciones, etc., para seguir avanzando por la plataforma elevada de la zona de la coracha. Finalmente, la visita se dirige al alcázar, en el que se reúnen los elementos defensivos más destacados del recinto al albergar en la época islámica los centros de poder de la ciudad, elementos como son las dos torres pentagonales del siglo XI, las torres albarranas y el arco triunfal. Otro elemento significativo es el aljibe transformado en mazmorra en época cristiana y en cuyo interior se conservan grafitos de los prisioneros, algo que impactó a los jóvenes y a los docentes, a quienes los guías también explicaron la aparición de monedas en esta zona de forma cuadrada, típicas de la era islámica.
Por su parte, la iglesia que la Orden de los calatravos construyó en el alcázar también despertó la curiosidad del grupo, una iglesia cuya cubierta está terminada para albergar una azotea a la que podrán acceder los visitantes y que comunicará con una de las torres albarranas, espacio en el que se instalará el centro de interpretación, que este grupo echó en falta.
Para una de las profesoras, Amparo Vila, lo más significativo de Calatrava la Vieja es el mantenimiento de los restos de la dos ciudades, la islámica y la cristiana, así como «el espectacular sistema de defensa que tenía la ciudad». (Más información en la edición impresa)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.