Castillos de Almería

22/3/09 .- http://www.elalmeria.es

La relevancia que tuvo la provincia de antes, durante y después de la Reconquista provocó que nacieran a lo largo de toda la geografía numeras construcciones fortificadas que daban defensa a los ciudadanos

Por nadie es ignorada la relevancia estratégica que siempre ha tenido la provincia de Almería. De ahí el gran número de construcciones militares que se materializaron en gran número de poblaciones antes, durante y después de la Reconquista de los Reyes Católicos, por no hablar del trascendental papel enlace con otros puntos geográficos de interés comercial y, por supuesto, con el mar.

Todos los castillos de la provincia de Almería son diferentes los unos de los otros y poseen unas características arquitectónicas determinadas, propias de los diferentes estilos con los que fueron construidos. Por ejemplo, se encuentra desde la Alcazaba de Almería, la fortaleza árabe más grande después de la Alhambra, al Castillo de Vélez-Blanco, que introduciría el Renacimiento italiano en nuestras tierra.

Hoy en día, sin función militar, los castillos almerienses se han convertido, en su mayoría en punto cultural, ya que son aprovechados como centros de actividad cultural local, que albergan desde conferencias y escuelas-taller a museos, como el Castillo de Guardias Viejas, que tiene un interesante y didáctico museo sobre Fortalezas Costeras. Además, la provincia se encuentra jalonada de otras construcciones defensivas costeras como Torres Vigía y Atalayas.

Alcazaba de Almería

La Alcazaba de Almería está situada en un cerro rocoso en la propia ciudad de Almería, en pleno barrio de La Chanca. Esta fortaleza defensiva se convirtió en el S X d. C. por Abd-al Rahman III en el puerto más importante del Califato de Córdoba. Sobre los restos de una fortaleza anterior mandó construir esta alcazaba de 1430 metros de perímetro amurallado que, después de la Alhambra, es la construcción musulmana más grande de España. Originalmente, la Alcazaba tenía dos áreas diferenciadas separadas por el Muro de la Vela, pero hoy en día se distinguen tres espacios. En el primero, en la actualidad jardines, estaban las casas, baños públicos, cementerio, etc., propios de una ciudad musulmana.

Castillo Vélez-Blanco

El castillo de Vélez Blanco es uno de los monumentos militares más emblemáticos de toda la geografía almeriense y, de hecho, está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931. Se alza en una colina de 1.150 m. de altura, coronando esta población blanca. Fue construido entre 1506 y 1515 sobre las ruinas de una antigua alcazaba árabe, de la que aún se conservan lienzos de su muralla y algunos otros elementos y fue Pedro Fajardo, primer Marqués de Los Vélez, lo mandó construir después de la Reconquista.

Cuevas de almanzora

El castillo de Los Vélez, en Cuevas de Almanzora fue construido también, como el anterior, por el primer Marqués de Los Vélez, D. Pedro Fajardo en 1507 sobre una colina en la que existió previamente una edificación musulmana. De ésta se aprovechó la estructura rectangular de argamasa y ladrillo, para zona de servicios, y se edificó un nuevo cuerpo principal de planta hexagonal irregular, elaborado en mampostería y sillares.

El recinto se amplió durante el S.XVIII, restaurándose en el S.XX. En su interior se encuentran la Casa-Fuerte de los Alcaides, de estilo renacentista y donde se encuentra ubicado el Museo de arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy, uno de los más importantes de Andalucía; la Casa de la Tercia, construida a lo largo del S. XVIII y recientemente restaurada y en cuyo interior se encuentran la biblioteca municipal, el Museo de Recursos Naturales, y el Museo Arqueológico. Otros espacios del castillo son el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje.

Guardias Viejas

Construido en el siglo XVIII en una zona alta de El Ejido, quedó destruido en parte durante la guerra de la Independencia, reconstruyéndose algo más tarde, en 1817, y restaurándose ya en 1980. Su fin principal era defender la costa de Guardias Viejas ayudado por La Torre de Balerma, al oeste. En su interior tiene un museo didáctico con una interesante exposición sobre Fortalezas Costeras en el siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Santa Ana

El Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, en el Puerto Pesquero es una fortificación defensiva para los habitantes del municipio del siglo XVII que quedó arrasada por un accidente, siendo recuperada a través de distintos proyectos desde 1970 y aprovechada en la actualidad para eventos culturales.

Gérgal

No está datado con certeza, pero ya existía en el siglo XV, tras la Reconquista. Es un compacto edificio defensivo de planta cuadrada con cuatro torreones cilíndricos en sus esquinas, rodeado por una muralla en un cruce entre los caminos que llevaban a Granada, Guadix, Tabernas y Almería.

Tabernas

De construcción árabe. En su primera época se realizó con tapial y tiempo después se introdujo ladrillo, mampostería y sillares. Tenía seis torres, tres de ellas macizas, de las que han quedado restos. Combinaba aspectos de fortaleza con los de palacio.

Pirulico de mojácar

Se trata de una torre vigía de época nazarí (S.XII al XIV) situada en el peñón de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras, en playa Macenas. Es la última torre que formaba parte del sistema defensivo costero desde Adra a Mojácar. Desde ella se puede ver la Torre del Rayo, y se puede atravesar para acceder al acantilado y al mar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.