La tercera campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón comenzará en un mes

21/3/09 .- www.lne.es

Los arqueólogos alternarán el trabajo de campo en el yacimiento del Peñón con el estudio de restos en el laboratorio

Una nueva campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón, la que hace la número tres, se iniciará en abril. Los arqueólogos directores de las obras, Alejandro García e Iván Muñiz, concluyeron el pasado mes de noviembre la segunda fase del trabajo de campo en el yacimiento del Peñón de Raíces y, desde entonces, el equipo de técnicos está redactando la memoria y datando los hallazgos. La próxima campaña se prolongará hasta 2010.

El equipo de arqueólogos alternará el trabajo de campo en el yacimiento del Peñón con el estudio de los restos en el laboratorio que se habilitó el año pasado en el Centro de Interpretación de Raíces Viejo. Los objetivos de la nueva campaña son: la recuperación de las murallas y las dependencias interiores en las que se encuentra la iglesia de San Salvador, la reconstrucción arquitectónica de los vestigios del castillo, la protección general del yacimiento arqueológico mediante la aprobación de un plan director de consolidación de las ruinas y la apertura al público del yacimiento con recorridos explicativos a los visitantes realizados por expertos.

Pese a que el reinicio de las excavaciones es inminente, el Principado aún no ha respondido a la petición del Ayuntamiento de Castrillón para autorizar la ampliación del entorno a proteger del castillo de Gauzón y la declaración de bien de interés cultural (BIC) del Peñón de Raíces. También está pendiente la firma de un convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento para la financiación de las excavaciones arqueológicas por un importe de 500.000 euros de los que el Gobierno regional aportará el 60 por ciento.

Las excavaciones en el Peñón de Raíces para sacar a la luz el castillo de Gauzón se iniciaron en 2007. En aquella primera campaña se excavó en un área de unos 250 metros cuadrados y parte de los restos hallados se enviaron a un laboratorio de Miami (EE UU ), donde se sometieron a la prueba del carbono 14, determinante para adelantar en dos siglos la construcción del castillo de Gauzón. Hasta entonces, la construcción del castillo se databa en el siglo IX, pero, gracias a la prueba del carbono 14, se conoció que dos siglos antes de la construcción atribuida a Alfonso III ya hubo un castillo sobre el que se levantó el actual.

La segunda fase de las excavaciones se desarrolló entre agosto y noviembre de 2008. Los arqueólogos encontraron más de 2.500 restos de cerámicas, monedas, huesos y otros utensilios. Como en la primera fase, gran parte del trabajo de campo se realizó en la plataforma superior del castillo donde se ubica la mayor parte de la zona amurallada. En las últimas semanas se amplió el área de excavaciones a la plataforma inferior en la que, según los expertos, vivían los siervos y en la que se supone estaba ubicado el poblado original alrededor del castillo. Los sondeos se realizaron en un área de poco más de 20 metros cuadrados. Alejandro García e Iván Muñiz proyectan ampliar ahora el estudio del poblado de la plataforma inferior.

El castillo de Gauzón se construyó en la Edad Media en lo alto del Peñón de Raíces como fortaleza de defensa de la ría de Avilés de las incursiones vikingas y musulmanas. Asimismo, fue punto de referencia del entonces extenso territorio del alfoz de Gauzón, que estaba integrado por los actuales municipios de Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Corvera e Illas. Del taller de orfebrería que albergó el castillo de Gauzón en el siglo IX salió cubierta de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, tal y como puede leerse en la inscripción que recorre el reverso del emblema de Asturias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Gran labor


Alejandro García e Iván Muñiz están realizando una gran labor quizás lo mas destacado que se está haciendo en Asturias junto a las excavaciones de Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada en el campamento de Curriechos y las murallas del Homón y la Mesa.
¡Ánimo!
Comentario realizado por Neville. 22/3/09 1:31h