Reconstrucción del trazado de la segunda muralla (Santiago)

21/3/09 .- www.elcorreogallego.es

El Ayuntamiento de Santiago trabaja desde hace meses en la reconstrucción del trazado de la muralla medieval. Al hallazgo del lienzo de Entremuros, totalmente descubierto, se acaba de sumar la aparición de vestigios arqueológicos en la zona de A Trinidade. Poco queda en pie del sistema defensivo de la Compostela del siglo X. Tenía un perímetro de dos kilómetros y, originalmente, se accedía por siete puertas que perduran en el callejero actual: Porta do Camiño, Porta da Pena, Porta de San Francisco, Porta da Trinidade, Porta Faxeira, Porta da Mámoa y Mazarelos (el único arco que se conserva como en el medioevo). La estructura se mantuvo en pie hasta la invasión francesa, en el siglo XIX. El lienzo más importante encontrado hasta la fecha es el de Entremuros 18. Mide diez metros de largo, 2,5 de ancho y cinco de alto. Aparecía en una vivienda particular de forma totalmente casual, cuando los propietarios quisieron acometer una reforma en la casa. Técnicos municipales han estado trabajando en los últimos meses para limpiar y consolidar el valioso fragmento.

Catas en A Trinidade

La tarea en Entremuros ha concluido casi por completo, pero ahora se ha detectado otro resto de la muralla en A Trinidade. El tráfico permanece cortado desde el pasado lunes a fin de realizar catas en el cruce de San Fructuoso. A largo plazo, el Ayuntamiento intentará localizar la totalidad de los trozos de fortaleza que se sostienen en pie. La administración local pretende rehabilitar los fragmentos que se vayan encontrando y, en última instancia, organizar visitas para que compostelanos y turistas conozcan el pasado de la ciudad.

Además del lienzo de Entremuros y los restos que ahora se analizan en la zona de A Trinidade, hace unos años se descubrió otra fracción de la antigua estructura defensiva en la cafetería La Muralla, en rúa da Senra. Basta con entrar en el establecimiento, mirar hacia abajo y contemplar los vestigios del antiguo muro que se esconden tras un enorme cristal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.