Junta y Ayuntamiento Marchena restaurarán un nuevo lienzo de muralla almohade

18/3/09 .- http://www.adn.es



La Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) restaurarán un nuevo lienzo de la muralla almohade de La Barbacana, la más cercana al antiguo patio principal del Palacio Ducal de la localidad, al haberse incluido esta obra en el plan de actuaciones 2009 de la Ruta Bética Romana.

El concejal de Cultura de Marchena, Antonio Calle, ha informado hoy de que en dicho plan se ha recogido una partida de 256.576 euros para estos trabajos, que se ejecutarán dentro de este año.

Para ello, según un comunicado del Ayuntamiento, hace unos días se ha firmado el convenio entre ambas instituciones, que establece que el Consistorio de Marchena aportará un 40 por ciento de la inversión y permitirá desarrollar esta actuación sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) "más característico" de esta localidad.

Calle ha explicado que este proyecto fue presentado y solicitado por el Ayuntamiento de Marchena en marzo de 2008, y que el objeto de la restauración de este lienzo de muralla, que está en "muy mal estado", es recuperarlo y ponerlo en valor para su uso turístico.

Lo ha calificado como "una buena noticia para la cultura y el patrimonio marchenero", pero ha lamentado el mal estado en el que se encuentra la muralla almohade, con desprendimientos continuos por "el estado de abandono y de dejadez que ha sufrido durante décadas".

"Si se hubieran realizado pequeñas actuaciones continuadas a lo largo del tiempo hoy no estaría en tan mal estado", según el edil, que ha añadido que el estudio y la cata arqueológica hechos en 2007 con cargo al 1% Cultural de Ministerio de Fomento en otra zona aledaña de la muralla, junto a la Puerta de la Barbacana, facilitará la futura intervención al haber un estudio arqueológico completo.

Esa intervención en la zona, de la que sólo se llevó a cabo una primera fase, consistió en la limpieza y el posterior estudio arqueológico que delimitó el origen islámico de la puerta del Portillo y de la estructura, así como la delimitación de la muralla en la zona de la Barbacana.

Además, el Ministerio de Fomento, a través de la constructora I-Gestión, terminó a principios de 2008 los trabajos de limpieza, del solar del Palacio Ducal y de consolidación de los muros, primera fase del proyecto para crear jardines arqueológicos en dicha zona.

Los restos sobre los que se intervendrán forman parte de un conjunto de fortificaciones almohades (siglos X-XII) sobre la meseta de La Mota, que conservan restos árabes en la base de la torre de Santa María y en el ábside, y una importante infraestructura hidráulica formada por dos aljibes y la zona del Parque conectada a través de canalizaciones con los baños o almacenes.

El primitivo alcázar islámico se convirtió en castillo y palacio cristiano en la Edad Media, fue sede de una de las más importantes casas nobiliarias españolas y en el siglo XIV se levantó la iglesia de Santa María sobre la antigua mezquita.

El palacio ducal y su entorno fueron reformados en el siglo XVI, para pasar de ser un castillo a convertirse en un palacio.

En la década de 1890, después de siglos de abandono, el palacio fue desmontado tras la desaparición de la Casa Ducal de Arcos, su absorción por el Ducado de Osuna y la ruina de este último, con lo que la mayoría de sus piedras fueron reutilizadas en la construcción de casas o de obras publicas en Marchena.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.