Los Encuentros del Medievo analizarán la creación de ciudades (Nájera, La Rioja)

14/3/09 .- http://www.larioja.com

Profesores y expertos abordarán las técnicas constructivas y los materiales

La construcción de las ciudades en la Edad Media será el argumento monográfico de los VI Encuentros Internacionales del Medievo, que se celebrarán en Nájera del 28 al 31 de julio, organizados por el Ayuntamiento de la ciudad.
La presentación de estas jornadas se realizó ayer a través de la alcaldesa, Marta Martínez, y la concejal de Cultura, Rosa Piñero, así como de la Directora de los Encuentros, la profesora Beatriz Arizaga, y el coordinador, el profesor Jesús Ángel Solórzano, ambos de la Universidad de Cantabria.
A través de las diversas conferencias programadas, se estudiará la tipología constructiva urbana, la manera en que se financiaban las construcciones, así como los medios y los materiales que se utilizaban en esa época. Asimismo se analizarán temas poco divulgados como las normativas de la construcción y los conflictos que ellas suscitaban entre los poderes públicos y los constructores.
Para exponer los diferentes temas se ha invitado a un panel de nueve expertos, algunos de ellos teóricos, como los profesores de varias universidades internacionales, y otros implicados en la restauración de espacios medievales, como el arquitecto Fernando Cobos, responsable de la rehabilitación del Castillo de La Mota; Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación de la Catedral de Vitoria; y Antonio Vallejo, director del conjunto árabe de Medina Azahara (Córdoba). Las conferencias se complementarán con sendas visitas a la Catedral de Vitoria y a Santo Domingo de la Calzada.
Para poder participar en los Encuentros hay que formalizar una matrícula en el Ayuntamiento, que tiene un coste de 75 euros, excepto estudiantes universitarios, licenciados, desempleados y jubilados, que sólo abonarán 45 euros. El plazo de inscripción se prolongará hasta el próximo 28 de julio, día del comienzo del congreso.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

comentario


primero que todo HOLA espero que se encuentren bien mi comentario se trata que me parese de maciado interesante el tema porque esta hablando de la edad media:
muchas grasias porsu atencion
Comentario realizado por kamila. 31/3/09 8:45h