Un derrumbe afecta a parte de la Muralla Norte a la altura de Santa Catalina (Ceuta)

8/3/09 .- http://www.elfaroceutamelilla.es

La Muralla Norte de la ciudad, de origen medieval y que cuenta con la máxima protección que otorga la Ley del Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural (BIC)se ha visto afectada por un derrumbe registrado a la altura de Santa Catalina.

El punto en el que se han producido los desperfectos, que alcanzan también al muro de protección de la acera, se encuentra próximo al denominado Cuerpo de Guardia y Batería de Pino Gordo, otro de los elementos declarados BIC como parte del Conjunto de Fortificaciones del Recinto del Hacho.
Tal como destaca José Manuel Pérez Rivera, historiador y presidente de la asociación de protección del patrimonio histórico y natural de Ceuta Septem Nostra, el tramo de la Muralla Norte de la ciudad que discurre entre San Amaro y Santa Catalina es de origen medieval. En concreto, la construcción de esta cerca podría datarse en época almohade (siglo XIII). Con posterioridad, con la llegada de los invasores portugueses, esta parte de las fortificaciones que protegían la ciudadela del Hacho quedó en desuso. Su primera restauración se produjo ya en época española, en concreto, en el año 1703.

Escrito a Cultura

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, el representante de Septem Nostra anuncia la próxima presentación de un escrito dirigido al Ministerio de Cultura para solicitar su restauración. Pérez Rivera explicó que se ha optado por dirigir la petición al Ministerio competente en materia de protección del patrimonio histórico ante la duda de si se trata de un bien propiedad de Defensa o bajo la competencia de la Dirección General de Costas. En opinión del presidente de esta asociación, el recinto del Hacho requiere de una restauración “urgente”, pues hay otros tramos deteriorados por el abandono y que se vieron seriamente afectados por el fuerte temporal del pasado mes de septiembre, entre los cuales cita el situado a la altura de la punta de los Atravesados.

La empresa Yamur redacta el Plan de Protección

El ‘Plan especial de protección y catálogo del conjunto histórico de las Fortificaciones del recinto del Hacho’ se encuentra en estos momentos en proceso de redacción por parte de la adjudicataria, la empresa especializada ‘Yamur’. El proyecto fue adjudicado definitivamente el pasado mes de noviembre con un presupuesto 23.920 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que, tal como anunció hace dos semanas el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, está a punto de entregarse. El documento habrá de recoger información sobre todos aquellos elementos que protegían la ciudadela del Hacho mediante un anillo de fortificaciones construido tanto a nivel del mar como en las faldas del monte. Para trabajos que Fomento encargará con posterioridad, quedan pendientes el Plan de Protección de la Ciudadela del Hacho y el de la parte de la ciudad histórica comprendida entre las Murallas Reales y el actual mercado central.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.