Concluye la excavación realizada en la totalidad del solar sobre el que se levantará la nueva abadía

3/3/09 .- http://www.elperiodic.com

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, ha terminado la excavación que iniciara el pasado mes de enero en la totalidad del solar sobre el que se edificará la nueva casa abadía, que tendrá acceso a Les Placetes y al espacio rehabilitado junto al ábside de la iglesia. Con tal motivo el concejal de cultura, Enrique Safont, y su compañero en el equipo de Gobierno, Juan Granell, quisieron visitar en situ esta extensa y profunda prospección en la que se ha podido apreciar perfectamente toda la cimentación de la antigua muralla medieval. Además se han encontrado estructuras de época musulmana y una conducción que traspasaba la muralla por su parte baja para ir a desaguar, extramuros, hasta el foso, después de cruzar la berma. Otro dato significativo es que no se ha encontrado ni un solo resto humano, pese a que hay unos metros excavados que se encontraban en la parte que también se atribuía al antiguo fosar de la ciudad, alrededor de la iglesia de El Salvador.

La excavación será ahora tapada, y se recomendará a los propietarios del solar, o sea, la parroquia, que proyecten los pilares en la zona perimetral para evitar dañar algunas de las estructuras que quedarán debajo del futuro edificio de la abadía.

El pasado 13 de noviembre de 2008 los máximos responsables del Ayuntamiento y la parroquia de El Salvador se reunieron para concretar diversos aspectos de la construcción de la nueva casa abadía, en un solar de 180 m² con acceso desde Les Placetes y el patio abadial, así como la puesta en marcha del archivo y museo parroquial Cardenal Tarancón cuyo inmueble está empleando en estos momentos la Llum de Les Imatges como centro de recepción de visitantes de la exposición Espais de Llum.

El principal contratiempo que tenía la parroquia para construir las nuevas oficinas y vivienda del párroco es que la Dirección General de Patrimonio decretó la obligación de excavar en todo el solar a una profundidad de dos metros. Por parte del alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de cultura, Enrique Safont, se le ofreció a la parroquia, representada por Pedro Cid, toda la colaboración del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, que también asistió a la reunión, y que ha dirigido los trabajos. Cabe recordar que el 17 de abril de 2008 se derribo la vieja casa abadía construida en 1850, para dejar exento el ábside de la iglesia de El Salvador. Las oficinas parroquiales se encuentran de manera transitoria en un local de la calle Sant Cristòfol, reformado por el Ayuntamiento, detrás del horno de la calle Mayor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.