Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obras de la calle de la Rúa (Oviedo)

26/2/09 .- http://www.lne.es

l El trazado oculta, a su vez, una vía más antigua y refuerza la tesis de que la zona fue el gran centro neurálgico de la Monarquía asturiana
l El recorrido empedrado que se conserva
tiene unos seis metros de largo y discurre en dirección a la fuente romana del Bellas Artes


Un nuevo descubrimiento arqueológico en la ciudad consolida la tesis de que la calle de la Rúa fue, en época medieval, el centro neurálgico del Oviedo de la Monarquía asturiana. Se conocía la presencia en su entorno de palacios y de iglesias, y a ellos se suma ahora el de importantes calzadas, como la vía medieval del siglo XII, según las primeras estimaciones, que acaba de ser descubierta en un solar en obras de la calle de la Rúa, justo enfrente del Museo de Bellas Artes, en cuyas obras de remodelación se hallaron el verano pasado una fuente romana, un capitel y parte de una necrópolis medieval. La calzada de piedra descubierta ahora al otro lado de la calle continúa demostrando que Oviedo era en la Edad Media una influyente capital.

La vía, con un empedrado que los expertos asignan al siglo XII, fue localizada recientemente durante el seguimiento arqueológico de las obras del solar número 9 de la calle de la Rúa, con motivo de la reconstrucción de edificio allí situado. El derribo del inmueble facilitó las excavaciones, lo que permitió ir más allá y vislumbrar bajo el pavimento descubierto otro correspondiente a una calle más antigua, que incluso podría ser varios siglos anterior.

El tramo de la vía que ha quedado al descubierto discurre en perpendicular a la calle de la Rúa hacia el fondo del edificio derribado, para perderse al cabo de unos seis metros en el fondo del solar a causa de las obras realizadas para la construcción de otras viviendas. El ancho de la calzada sobrepasa los tres metros de frente de fachada que tiene el edificio, prolongándose bajo la casa colindante.

La arqueóloga Alicia García, encargada de los trabajos de excavación, se ha servido de las cerámicas halladas en las catas para fechar en el siglo XII el empedrado ahora a la vista. Tarea más complicada supone la datación del tramo más antiguo que aparece al levantar una parte de la citada calzada. Este trazado, formado por apenas cuatro losas de mayor tamaño, muy planas y muy ajustadas, podría remontarse a época romana, pero por el momento la arqueóloga no se aventura a ofrecer fechas concretas, aunque sí considera evidente una mayor antigüedad. Durante la excavación se fueron descubriendo varios suelos de vivienda medieval entre cuyos restos se encontraron fragmentos de cerámica de ajuar característicos de los siglos XIII y XIV. Por debajo de esa estratigrafía apareció el pavimento de la calzada y debajo de éste, los restos de la otra vía más antigua.

En total se profundizó alrededor de un metro en relación a la calle de la Rúa. El pavimento descubierto está formado por un adoquinado de piedras de bordes redondeados y regularizado en la superficie, y son del tipo de las utilizadas en las calzadas medievales. La presencia de esta calzada, que contactaba con la calle de la Rúa, se inserta en lo que fue en tiempos de la Monarquía asturiana el centro del poder regio, con la presencia añadida de los edificios principales de la Monarquía.

Además, se da la coincidencia de que el trazado de dicha arteria viene a desembocar a la altura del lugar donde se localizó la fuente romana descubierta en el solar del otro lado de la calle, en el Museo de Bellas Artes. La presencia de esta nueva ruta también pudo estar unida a la corriente de las peregrinaciones que ya en esa época tenían a Oviedo como un punto de referencia para las visitas a San Salvador. El camino cae también en línea con el monasterio de San Vicente, que en la Alta Edad Media estaba en pleno apogeo.

La Consejería de Cultura ha dado luz verde a las obras para levantar el edificio que se construye en el solar, que deberá instalar en la parte baja un suelo de cristal que deje ver la calzada descubierta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Calzada medieval



Estas noticas, confirman que hay un mundo bajo este mundo y es apasionante el tratar de descubrirlo.
Comentario realizado por Gustavo Candela. 27/2/09 8:20h