Las obras de restauración del Castillo de Leiva comezarán en las próximas semanas (La Rioja)

26/2/09 .- http://www.rioja2.com

Noticias
Este castillo gótico construido en el siglo XV en la Rioja Alta está incluido en el programa del 1% Cultural y contará con un presupuesto de un millón de euros hasta 2010. Se trata de una de las obras de restauración patrimonial más importantes en La Rioja.

Al comparar las infraestructuras de La Rioja con las de otras comunidades vecinas como Aragón o Castilla y León puede que no estemos a su altura. Sin embargo según Javier García Turza, La Rioja cobra ventaja al hablar de sus elementos turísticos: "Podemos encontrarnos con el románico, el gótico o el barroco en un radio de acción de 60 km. El mundo de la viña y el de la nieve también están a pocos pasos, así como las icnitas en la Rioja Baja y el bosque alto en Cameros. Los contrastes están muy cerca y eso crea una gran riqueza”.

A 55 kilómetros de Logroño, en el valle o cuenca del río Tirón, está situada la localidad de Leiva y en ella una joya de nuestro patrimonio, su castillo.

Fue construido en el siglo XV por Antonio de Leiva en memoria de la batalla de Pavía, pero desde entonces ha sufrido varias remodelaciones.

Hoy la restauración del Castillo de Leiva está incluida en el programa del 1% Cultural, en el que colabora el Gobierno de España con el Gobierno de La Rioja.

En concreto, esta intervención contará con un importante presupuesto de 1.092.034 euros, que plurianualizará en 2009 y 2010.

La financiación de la restauración del castillo de Leiva se formalizó el pasado 22 de julio de 2008, con la firma de un convenio por parte del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Así, según se regulaba en el acuerdo, al Ministerio de Fomento le corresponde un 75% (819.025 euros) y al Gobierno de La Rioja el 25% restante (273.008,59 euros), así como la licitación de las obras.

En estos momentos el inicio de las mismas es inminente.

Esta actuación consistirá en el refuerzo de la cimentación y los muros del castillo.

En concreto, la intervención prevista en esta fortaleza incluirá el apuntalamiento de los forjados y de los muros, además de la recuperación de los volúmenes y la sustitución de los sillares.
El deterioro que sufre la piedra es uno de los principales problemas del castillo de Leiva. Por ello, una de las actuaciones será la sustitución de sillares estropeados o reparados con otros materiales como ladrillo u hormigón, por otros extraídos de cantera.

Adicionalmente a la sustitución de sillares, se realizará un proceso de impermeabilización del terreno bajo la cimentación de los muros, para evitar el futuro deterioro de los muros por la humedad.

Para Javier García Turza todo esto demuestra que “tanto el Ministerio de Fomento como el de Cultura trabajan conjuntamente para conseguir que el abundante patrimonio esté cada día mejor”.

El Presidente del Consejo de Patrimonio señala además que procura que “los temas de patrimonio los resuelvan los técnicos ya que este mundo no sabe de política”.

Y se muestra entusiasmado con este proyecto, porque sabe que la ruta de monasterios o castillos puede llegar a convertirse en un gran tesoro dentro del turismo cultural.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.