La puerta nazarí de San Lorenzo queda al descubierto

28/3/05 .- Susana Vallejo (Granada Hoy)

Noticias
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada comenzó ayer los trabajos de estudio de la muralla nazarí, una construcción del siglo XIV que se extendía desde el final del Paseo de los Tristes hasta la Puerta de Elvira pasando por San Miguel Alto.

El director de este equipo de arqueólogos, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Antonio Malpica, explicó que el primer día de trabajo se centró en la Puerta de San Lorenzo, una de las principales vías de acceso a la ciudad en la época nazarí que fue redescubierta en 1983 enterrada entre escombros.

"Se ha limpiado la puerta y hemos estado buscando el camino de acceso a la misma", dijo Malpica. Según el director del estudio, la Puerta de San Lorenzo ha quedado "expedita el primer día de trabajo" y se ha descubierto que el acceso a esta desde el Albaicín "se encontraba tapiado por una construcción moderna".

Los arqueólogos han confirmado que la puerta, de difícil acceso hasta ahora, está "en muy buen estado de conservación", así que en los próximos días se centrarán en buscar la rampa de acceso.

Una vez adecentada la zona de San Lorenzo, los trabajos se trasladarán para recuperar un antiguo aljibe y la planta de un convento, ambos en los terrenos colindantes a la muralla nazarí.

El equipo está formado por unas quince personas entre arqueólogos y obreros.

"El estudio que hemos empezado en la muralla nazarí del Albaicín está integrado por tres equipos. Uno está dedicado al estudio arqueológico, otro al registro de la cerámica y el último al registro de la excavación", matizó Malpica tras el primer día de trabajo de un proyecto en el que estudiarán el sistema de construcción de la muralla a través de sondeos y recuperación de espacios colindantes.

La intervención en la muralla, que se prevé no se prolongue más de tres meses, podrá mejorar la accesibilidad del Albaicín a través de la Puerta de San Lorenzo y construir un paseo panorámico a través de la Carretera de Murcia.

Para ello, el trabajo arqueológico dirigido por Malpica se integra en el estudio que el arquitecto Gallego Roca realiza para la remodelación y puesta en valor del entorno de la muralla nazarí y que se desarrollará en la zona comprendida entre los talleres de cerámica de Fajalauza hasta la Puerta de San Lorenzo.

Se trata de un proyecto de la Fundación Albaicín que requiere cierta prontitud en su conclusión para poder recibir la financiación de los fondos europeos.

Gallego Roca prevé en su estudio la recuperación de la antigua Carretera de Murcia como bulevar, que podría incluir en su zona final un aparcamiento. Una de las principales cuestiones que se plantea el proyecto es la reordenación del tráfico en el Mirador de San Cristóbal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.