El curso Arqueología de la Arquitectura busca nuevos métodos de restauración

25/2/09 .- http://www.soitu.es

Zamora.- El director de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, ha asegurado hoy en Zamora en la inauguración del curso Arqueología de la Arquitectura que el objetivo de este seminario es "investigar sobre métodos novedosos para restaurar con delicadeza los restos patrimoniales".

En el curso participan sesenta profesionales de la restauración patrimonial de varias comunidades autónomas, para intercambiar experiencias de diferentes formas de conservación patrimonial "y con ello establecer mecanismos modernos en el tratamiento del patrimonio arqueológico y arquitectónico", ha explicado Saiz Martín.

El director de Patrimonio Cultural ha añadido que "no sólo es importante proteger y restaurar adecuadamente los edificios históricos, sino también formar a los profesionales para que modernicen su trabajo" y tengan más y mejores herramientas para ponerlas en práctica.

La arquitectura patrimonial requiere una intervención con metodología arqueológica, que "ya no solo se utiliza para las excavaciones sino también para restaurar edificios históricos de gran valor", ha señalado Saiz Martín.

Cambios de este tipo vienen motivados, según el director de Patrimonio Cultural, por "las grandes pérdidas que ocasionaron técnicas equivocadas" como picar el yeso, por lo que se perdieron muchas pinturas de riqueza histórica durante las décadas de 1960 y 1970.

El curso, cuya denominación completa es Arqueología de la Arquitectura, análisis e intervención en la arquitectura histórica, se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes 27 en la Fundación Rei Alfonso Henriques de Zamora.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.