El Ayto de Alcalá de Guadaíra licita la restauración del frente norte de la fortaleza medieval

22/2/09 .- http://ecodiario.eleconomista.es

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha licitado por un presupuesto máximo de 544.199,41 euros la restauración del frente norte de las alcazabas occidentales de la fortaleza medieval, un castillo de 13 torres cuyo origen data del dominio musulmán y cuya actual fisonomía procede de las reformas acometidas durante el periodo almohade, si bien su conquista a manos de Fernando III en 1247 supuso actuaciones sobre su muralla y su foso.


Según el anuncio de licitación, recogido por Europa Press y aún pendiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el contrato alude a la restauración del frente norte de las alcazabas occidentales de la fortaleza medieval que corona la ciudad y cuyo origen se remonta a la dominación musulmana, siempre dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) que protege al monumento.

El contrato, ofertado por procedimiento público, estipula un plazo máximo de ejecución de 12 meses y una garantía provisional de 14.074,12 euros que se convertiría en el cinco por ciento del total del presupuesto de adjudicación sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El cien por cien del presupuesto de licitación, según figura en la documentación del anuncio, procede de los fondos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

La fortaleza era conocida como alcazaba de Yabir durante la época almohade, antes de que que la fortificación fuera entregada al emir nazarí al-Ahmar, quien a su vez lo cedió a Fernando III en el marco de su relación de vasallaje. En el siglo XV, el marqués de Cádiz se apoderó de la alcazaba y construyó el pequeño alcázar ubicado en la zona oeste del recinto. Con el tiempo, pasó a manos de la Corona, que la convirtió en cárcel real hasta que en el siglo XVI decayó su influencia para luego recuperar su función militar durante la guerra de la Independencia.

Paralelo a este proyecto, el Ayuntamiento también impulsa la creación de un centro de interpretación en el antiguo depósito de aguas del Águila, para lo cual ha licitado ya el contrato correspondiente al diseño y ejecución del modelo expositivo de las instalaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Restauracion


Hola!
Me gustaría tener información acerca de esta restauración y sobre la del Castillo de Alcalá de Guadaíra ya que la he visto por internet y he leído que vendría en el BOP, peor no encuentro el artículo en el Boletín, y me gustaría saber si aún está abierto el plazo de presentación ya que soy restauradora y estaría muy interesada. Por favor, agradecería que me ayudaran, ya que no sé por donde empezar para buscar información.
Muchas gracias, un saludo!
Comentario realizado por Carmen. 10/3/09 5:57h