Una muestra viaja al interior de los castillos de al-Andalus

21/2/09 .- diariosur.es

Además de las artes de la guerra, exhibe las construcciones, la cultura y la vida musulmán

Destacar la importancia del legado de los musulmanes del Al-Andalus. Este es el objetivo de la exposición 'Los castillos de Al-Andalus' que se inauguró ayer en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. «No sólo nos legaron aspectos culturales sino también de orden territorial, administrativo y político», ha asegurado el comisario de la muestra organizada por la obra social de la Fundación La Caixa, Oriol Granados.
La exposición trata de reflejar todo ese legado pero a través de los diferentes castillos que se construyeron durante la ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV. De esta forma, se han establecido cinco grandes apartados con escenografías realistas, maquetas y reproducciones.
El primer apartado sitúa al visitante en el contexto histórico mediante la reproducción de un mapa del siglo XII. El segundo ámbito está dedicado a la arquitectura y cuenta con la reproducción de diversos muros que representan los sistemas de construcción, desde el más primitivo al uso del ladrillo. Además, se muestran los distintos tipos de castillos, Al-qasr (castillo), Al-qal'at (fortaleza), Al-qal'a (defensa), Al-hisn (torre) Al-qasaba (castillo-palacio), entre otros.
En el apartado destinado a la guerra se han reproducido las principales armas de defensa y ataque utilizadas en el Al-Andalus como la lanza, la gumia, el arco y las flechas. Por último, se recrea el interior de un castillo donde se ha reproducido un escritorio, espacio habitual para la copia de manuscritos, y una pila de abluciones. También se ha representado un harén, espacio destinado a las mujeres y a los niños, donde se pueden ver instrumentos musicales y juguetes.
La exposición, cuya entrada es gratuita, se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. Todos los viernes a las 19 horas se ofrece una visita guiada a los asistentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.