El proyecto de la muralla nazarí prevé un bulevar en la carretera de Murcia

27/3/05 .- GranadaHoy/J. Muñoz - Granada


Los arqueólogos comienzan hoy en la muralla los trabajos previos para una propuesta en la que el tráfico convive con un paseo panorámico


El gabinete del arquitecto granadino Javier Gallego Roca, catedrático de Restauración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Granada, está trabajando en la elaboración de un estudio que prevé una profunda transformación en el entorno de la muralla nazarí y la recuperación de la antigua Carretera de Murcia como bulevar. Esta propuesta no alteraría la accesibilidad en coche, sino que supondría un modelo de convivencia entre el tráfico y un paseo panorámico, un modelo frecuente en muchas ciudades europeas.

Se trata de un gran proyecto que la Fundación Albaicín sacó recientemente a concurso y que en una primera fase contará con un presupuesto de dos millones de euros para transformar una amplia zona que incluso mejoraría la comunicación entre la zona de Cartuja y el barrio del Albaicín.

A partir de hoy comienzan los trabajos arqueológicos en la muralla nazarí, con un equipo que estará dirigido por el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica. Durante tres meses los arqueólogos estudiarán el sistema de construcción de la muralla nazarí a través de una serie de sondeos y recuperarán otros espacios, como un aljibe y la planta de un convento que también se encuentran alrededor de la muralla. La intervención arqueológica se va a desarrollar como apoyo al proyecto de restauración y puesta en valor dirigido por el arquitecto Gallego Roca, y ocupará una amplia zona de la muralla, desde los talleres de cerámica de Fajalauza, hasta la puerta de San Lorenzo.

Pero no se trata de la única colaboración de la Universidad de Granada, ya que un equipo del Departamento de Botánica también está realizando un estudio paisajístico en la zona para recuperar un área que hoy prácticamente se encuentra abandonada y que en la época nazarí se usaba como huerta.

Entre las propuestas que formula Gallego Roca se encuentra la recuperación de la Puerta de San Lorenzo, uno de los antiguos accesos a la ciudad en la época nazarí y que facilitaría el acceso al Albaicín desde la zona de Cartuja con una salida cercana al Colegio Ave María.

Para el arquitecto del proyecto las principales dificultades serán la reubicación del tráfico en la zona del Mirador de San Cristóbal, la recuperación para el ciudadano de una carretera ya obsoleta –la carretera de Murcia– y la de un elemento patrimonial importante como es la muralla nazarí. Para responder a estos objetivos se está realizando un estudio topográfico, otro arqueológico, otro botánico y un análisis urbano que ayudará a la reordenación del tráfico.

Según Gallego Roca, "hay cierta urgencia para concluir el trabajo porque los plazos para captar financiación de fondos europeos así lo requiere".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Sería posible adjuntar documentación gráfica del proyecto
Comentario realizado por epi. 28/3/05 7:27h
2

esto es una pena


aquí no decís na de ná. utilizais esta página pa ver la gente que la visita? Las fotos mu bonicas.
Comentario realizado por manuel izquierdo. 28/3/05 10:47h