La Ciudad aborda una nueva excavación en la Puerta Califal (Ceuta)

12/2/09 .- http://www.elfaroceutamelilla.es

La Consejería de Cultura ha iniciado una nueva excavación en la Puerta Califal, la cuarta desarrollada en este enclave y con la que se pretende dar por finalizado el trabajo de campo en tan singular espacio arqueológico, que concentra vestigios históricos que van desde la época romana (siglo II a. C) hasta nuestros días.
A pesar de los amplios sondeos desarrollados hasta la fecha, y tal como señaló a El Faro el arqueólogo de la Ciudad Autónoma, Fernando Villada, el yacimiento sigue ofreciendo sorpresas, pues entre los hallazgos de los últimos días se cuenta la constatación de la presencia de nuevos restos romanos en una cota totalmente diferente a la que alberga los que se habían detectado hasta el momento.
Por su parte, y en lo que respecta a las gestiones políticas en relación con el proyecto para convertir en museo el conjunto de la Puerta Califal, la consejera Mabel Deu indicó que hace unos días tuvo la oportunidad de conversar al respecto con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente. Deu solicitó al representante ministerial que colabore con la Secretaría de Estado de Turismo, en concreto, con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), para hacer posible la materialización del proyecto, valorado inicialmente en 1,5 millones de euros. El propio secretario de Estado, Joan Mesquida, se comprometió a estudiar la propuesta de la Ciudad Autónoma durante su visita al stand de Ceuta en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur.
La Puerta Califal fue descubierta por casualidad en el año 2002 a través de la observación, realizada por el propio Villada y otros especialistas participantes en las I Jornadas de Estudio sobre Fortificaciones, de los restos de lo que inmediatamente identificaron como un arco de época califal u Omeya (siglo X).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.