Un congreso de cerámica analiza el tránsito del poder romano al árabe

27/3/05 .- Ideal/Juan Vellido - Granada

Noticias

Expertos en esta materia se reúnen desde hoy y hasta el viernes en la Casa de los Tiros en un cónclave que abordará las claves de esta transformación política


Durante los siglos primero y segundo después de Cristo, la Bética desarrolló el papel de suministrador principal de aceite para la ciudad de Roma y de sus tropas en las fronteras del norte. Asimismo, los numerosos centros de producción de salsa de pescado de la Bética pudieron aprovecharse de las subvenciones a los cargamentos de aceite por vía marítima para distribuir sus productos a los mismos mercados, según el investigador inglés Paul Reynolds, de la 'American University of Beirut', uno de los más acreditados estudiosos de la cerámica mediterránea antigua, que participará en el congreso que sobre cerámica tardorromana y altomedieval se celebrará en la Casa de los Tiros desde hoy hasta el viernes 1 de abril.

El congreso, cuya inscripción es abierta y gratuita, está organizado por el 'Grupo de Investigación, Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada', que dirige el profesor Antonio Malpica, y por el 'Grupo de Investigación Arqueología en Época Clásica y Antigüedad Tardía en Andalucía Occidental', ambos pertenecientes a la Universidad de Granada.


Cerámica determinante

La cerámica de los yacimientos arqueológicos es determinante para establecer tanto la cronología como otros caracteres históricos, sociales, económicos y culturales de cualquier civilización. El congreso, que comienza hoy, pretende contribuir al esclarecimiento de la disgregación del estado romano y su sustitución paulatina por el musulmán, es decir, la transición entre los mundos antiguo y medieval.

Según Paul Reynolds, la producción masiva de cerámicas finas de 'Terra Sigillata Hispánica' (ARS, o cerámicas de cierto prestigio, aunque no de lujo) en los centros del sur y noroeste, está vinculada al desarrollo de estas industrias de la Bética y los nuevos mercados de las numerosas 'coloniae' y 'municipa'.

A decir del investigador de la Universidad y Museo de Beirut, «al igual que hemos visto para las exportaciones de salazón, también ahora sabemos que no todo el aceite bético era para el mercado de Roma y sus tropas, ya que un porcentaje de las ánforas de aceite, Dressel 20 (las ánforas hispánicas por excelencia) se exportaba a mercados españoles específicos. Se encuentran en Santa Pola, el puerto de Ilici, en números altos y fueron mayormente exportados a la costa noreste de Tarraconenses».


Enclave arqueológico

José Cristóbal Carvajal López, otro de los investigadores que participará en el congreso de la Casa de los Tiros, asegura que Madinat Ilbira, capital de la cora del mismo nombre (situada en el término municipal de Atarfe) «es una de las primeras ciudades mencionadas tras la conquista musulmana y constituye sin ninguna duda uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la península Ibérica, puesto que en él se encuentran, como en sólo unos pocos, las pautas de evolución de la sociedad tardorromana hacia la altomedieval y de una sociedad cristiana a otra islámica. La gran cuestión que subyace de fondo es la de la disgregación del estado romano y su sustitución paulatina por nuevas formas de organización sobre las que acabaría triunfando el estado tributario del Califato».


Cien años sin investigar

Los yacimientos de Granada, determinantes en la investigación para esclarecer el tránsito en nuestro país del poder romano al poder árabe, están aún sin explotar casi en su totalidad. Según José Cristóbal Carvajal, «en el año 2001 se llevó a cabo la 'Intervención Arqueológica de Urgencia en el Cerro del Sombrerete', en el término municipal de Atarfe, con el objeto de documentar unos restos arqueológicos de mucha envergadura que estaban amenazados por el avance de una cercana cantera».

«Esta excavación-añade Carvajal-, junto con otra anterior del año 1998, acababan con el periodo de más de cien años de abandono por los investigadores que pesaba sobre el yacimiento de Madinat Ilbira, desde que el primer Gómez Moreno publicara su famoso libro en 1898».


Paul Reynolds y la cerámica mediterránea

En este congreso, que aspira a esclarecer el tránsito de la sociedad tardorromana hacia la altomedieval y de una sociedad cristiana a otra islámica, participarán, entre otros: Paul Reynolds (American University of Beirut/ Museo de Beirut, Líbano), que hablará sobre 'Cerámica, comercio y el Imperio Romano (50-700 d. C.). Perspectivas desde Hispania, África y del Mediterráneo oriental'.

Por su parte, Margarita Orfila Pons, de la Universidad de Granada, disertará sobre 'Producciones de vajilla en la península Ibérica en el Bajo Imperio'; Miguel Ángel Cau Ontiveros, del ICREA, de la Universidad de Barcelona), hablará sobre 'Caracterización arqueométrica de las producciones de cerámica de cocina en la época tardía'; Antonio Poveda y Juan Pedro Blanes, del Museo Arqueológico Municipal de Elda (Alicante), se ocuparán de 'Cerámicas tardorromanas y altomedievales en el Monastil (Ello), Elda, Alicante'.

Helena Kirchner, de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará de 'Torneta y torno. Formas de producción, distribución y uso de la cerámica andalusí. El caso de Yabisa'; María del Carmen Berrocal Caparrós, de la Universidad de Murcia, se referirá a las 'Nuevas aportaciones sobre las cerámicas tardorromanas de producción local del área de Carthago-Spartaria'; Vicente Salvatierra Cuenca y Juan Carlos Castillo Armenteros, de la Universidad de Jaén, hablarán de la 'Cerámica andalusí en una secuencia horizontal. Los silos de Geolid'.


Yacimientos granadinos

Miguel Jiménez Puertas, de la UGR, disertará sobre 'La cerámica tardoantigua y emiral en el territorio de Loja (Granada)'; José Cristóbal Carvajal López, de la Universidad de Granada, se referirá a las 'Nuevas aportaciones sobre la cerámica del Sombrerete, Medina Elvira, Granada'; Jaime Aznar Azumendi, de la UGR, hablará de 'Las cerámicas del yacimiento de La Verdeja, Huétor Tájar, Granada'.

Alfonso Vigil Escalero, de la AREA, Sociedad Cooperativa Madrileña, se ocupará de 'Desarrollo evolutivo y caracterización tecnológica y física de las series de cerámica común de la región de Madrid entre los siglos V y IX d. C.'; Lorenzo Cara Barrionuevo, de la UGR, y la arqueóloga Rosa Morales Sánchez hablarán de 'El comercio tardo-antiguo en Almería: cerámica tardorromana de Villaricos (Cuevas de Almanzora)'.

María Teresa Casal, Rosa López, Maudilio Moreno y Sonia Vargas, de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba/Universidad de Córdoba, hablarán de 'Evolución de unos contextos cerámicos cordobeses del siglo IV-IX d. C.'; y finalmente, Raquel Martínez Peñín, de la Universidad de León, se ocupará de la 'Transición de la tardoantigüedad a la Edad Media: la ciudad de León y la cerámica'.


Visitas y coloquios

Asimismo, durante el congreso tendrán lugar distintos coloquios y se organizarán visitas para conocer los yacimientos arqueológicos de Medina Elvira (Atarfe), y a la ciudad romana e islámica de Guadix.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

casualidad


la jarrita arabe q sale en la portada la tengo yo .LA VENDO.
Comentario realizado por francis. 15/4/08 5:46h
2

Que casualidad


Pues que casualidad, resulta que no es una jarrita sino un candil...
Comentario realizado por Paquis. 15/4/08 19:30h
3 JAJAJAJA...zas!entodalaboca
Comentario realizado por Curris. 19/4/08 9:03h
4

otra casualidad


os habéis equivocado. se trata de un vibrador de piquera almohade de fines de principios del s. XIII
Comentario realizado por árabe compungido. 17/8/08 5:56h