Descubren nueve sepulturas visigodas (Colmenar Viejo, Madrid)

12/2/09 .- http://www.que.es/madrid

Se encuentran en el yacimiento arqueológico de Los Remedios y tres de ellas pertenecen a niños. Datan de los siglos VI y VII y se suman a las descubiertas hace ocho años.

Los últimos restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento de Remedios, en Colmenar Viejo, han sacado a la luz nueve sepulturas visigodas, tres de ellas pertenecientes a niños.

Estas sepulturas, que datan de los siglos VI y VII, se suman a las ocho descubiertas hace diez años en este antiguo recinto funerario, ubicado en la finca donde se levanta la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones, Fernando Colmenarejo y Cristina Rovira, han señalado que los restos reflejan que el ritual funerario sigue siendo la inhumación en decúbito supino, con el difunto acompañado de una jarra funeraria, un rito "asociado con las necrópolis tardías de la época hispanovisigoda", según han explicado.

El nuevo material arqueológico, encontrado en las excavaciones realizadas entre septiembre y octubre de 2008, revela además que pudo existir un centro cultural anterior a la ermita, construida en el siglo XVII, según el análisis de los depósitos estratigráficos descubiertos.

En esta intervención y en un espacio de poco más de 20 metros cuadrados, se encontraron dos de las nuevas sepulturas, que por su arquitectura funeraria y ritual, los expertos han fechado en un momento posterior al resto del conjunto estudiado.

Por otro lado, los restos de cerámica hallados en el subsuelo de un salón de la ermita han revelado que en Colmenar Viejo existió un asentamiento prehistórico que data de al menos 2.000 años antes de Cristo y que pudo haber surgido debido a la riqueza mineral existente en la zona y su privilegiada ubicación natural.

Esta cerámica está asociada a un material lítico prehistórico, concretamente perteneciente al Calcolítico y a la Edad de Bronce, con restos de la cultura Campaniforme, lo que permitirá incrementar el conocimiento de la ocupación del parte de la Sierra del Guadarrama, según los responsables de las excavaciones.

Los trabajos forman parte de las intervenciones de mejora del acondicionamiento, conservación e interpretación del Servicio de Protección de Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Etnográfico de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en los yacimientos integrados en la Red de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, a la cual pertenece el de Remedios.

Además, las excavaciones se enmarcan en un proyecto de investigación que pretende estudiar la organización del territorio en la pre-sierra madrileña durante la Antigüedad Tardía.

Este Plan de Yacimientos visitables forma parte de una iniciativa del Gobierno regional, que comenzó en 2003 y que tiene como objetivo difundir el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la región.

El yacimiento arqueológico de Remedios fue incluido en el Plan en el primer conjunto de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, junto con la necrópolis de Sieteiglesias y el hábitat carpetano de la Dehesa de Oliva, en Patones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

arqueologia


a mi me encanta la arqueologia.de mayor quiero ser arqueologa
Comentario realizado por laura. 30/3/09 6:18h
2

arqueologia


a mi me encanta la arqueologia.de mayor quiero ser arqueologa
Comentario realizado por anonimo. 30/3/09 6:19h
3

Remedios


Fernando, Cristina, qué grandes sois, yo de mayor quiero ser como vosotros
Comentario realizado por MARIAN. 4/8/09 6:23h