El Museo Arqueológico se enriquece con una lápida del siglo XI de Husillos (Palencia)

12/2/09 .- http://www.nortecastilla.es

La Junta compró la pieza en una sala de subastas de Madrid
La consejera de Cultura, María José Salgueiro, hizo la entrega


La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, depositó ayer en el Museo de Palencia una importante lápida procedente de la abadía de Husillos que compró el departamento que dirige en una subasta de la casa Durán de Madrid por un valor de 36.000 euros. Salgueiro definió esta lápida como «una pieza singular dentro de la epigrafía medieval de Castilla y León». «La lápida de Husillos contribuye a conocer el periodo histórico correspondiente al reinado de Fernando I y servirá de soporte a futuras investigaciones sobre la abadía de Santa María de Husillos y sobre el románico de Palencia», agregó. La obra quedará depositada en el Museo de Palencia, donde se expondrá en la sección medieval, según el director del centro, Jorge Juan Fernández.
La Consejería de Cultura y Turismo tuvo conocimiento a través del propio director del museo de que se iba a subastar en Madrid esta lápida, por lo que inició las gestiones para comprarla. En primer lugar, se solicitó a Jorge Juan Fernández un informe técnico sobre el valor cultural de la pieza y su vinculación a la abadía de Husillos. También se pidió al subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura el ejercicio del derecho de tanteo para la Comunidad de Castilla y León. Posteriormente, el 10 de marzo del 2008, se convocó a la Junta de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo para que emita un informe sobre la propuesta de adquisición de la pieza. Tres días después se celebró en la Sala Fernando Durán de Madrid la subasta de la lápida. El Ministerio de Cultura ejercitó el derecho de tanteo para la Junta de Castilla y León por el precio de salida de la misma fijado en 36.000 euros.
María José Salgueiro explicó ayer personalmente la importancia de la lápida en un acto al que asistieron el delegado de la Junta, José María Hernández; el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego; el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín; y el alcalde de Husillos, Felipe Benito Boto Aragón, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.