El 'Mío Cid', primer texto de 'propaganda política' durante la Edad Media

12/2/09 .- http://www.elmundo.es

La propaganda política subliminal no es un invento del siglo XX. La literatura ya se puso a las órdenes del poder en la Edad Media. Hasta Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, hizo uso de ella para ganarse el favor de sus gobernados. Y lo consiguió. La profesora de la Universidad de Valladolid Dolores Oliver defiende este carácter en la principal crónica de las hazañas del héroe castellano en el libro El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, que se presenta este jueves por la tarde en la Sala Polisón del Teatro Principal a las 20 horas.

Este estudio deja bien claro que el texto recogido por Per Abbat es de autoría árabe y es un poema de propaganda política. "Si todos los reyes de Taifas tienen poetas para cantar sus glorias y sus batallas, el Cid no va a ser menos, es un hombre inteligente y no va a despreciar ese arma. Además sabemos que tenía una corte literaria y junto a él estaba Abu I-Walid al-Waqqasi, uno de los más extraordinarios poetas de su tiempo, que le compone el Cantar y que va a ser recitado en Valencia a partir del 1095 en árabe y romance", expone la profesora, ahora jubilada, y vinculada a la Universidad de Burgos entre los años 1972 y 1987.

< El esfuerzo de Abu I-Walid al-Waqqasi no fue en vano. Oliver subraya que estas loas le sirvieron de mucho al Cid. Tanto que lo convirtieron, según la profesora, en el mejor gobernador de Valencia: "Era generoso, magnánimo...". En la construcción de este carácter tuvo mucho que ver el poeta árabe, que le ayudó a moldear esta personalidad.

"La Historia nos dice que el Cid actuó de manera diferente a otros reyes de Taifas. Por ejemplo, Alfonso VI toma Toledo e inmediatamente la mezquita pasa a ser la Catedral, Alfonso XI toma Algeciras un viernes y el domingo hay misa, en cambio, dos años después de entrar el Cid en Valencia todas las mezquitas siguen dedicadas al mundo islámico. Él respetó sus costumbres y el pueblo le quería", ejemplifica la autora, quien subraya que así se recoge en las distintas biografías.

Este buen hacer de Rodrigo Díaz de Vivar como gobernador en Valencia es aplaudida hasta por los mismos historiadores árabes. Le odian porque supo ganarse a la población. "Cada vez que le nombran le tachan de maldito y hereje, pero añaden que no hizo ningún daño a la ciudad por lo que la gente se tranquilizó y vio un futuro mejor. Sin embargo, a sus antecesores no le insultan, pero sí dicen de ellos que eran ineptos, orgullosos, no pensaban en el pueblo, no sabían gobernar... Con el Cid tienen tal rabia que se desahogan insultándole porque ellos no podían mentir, el pueblo veía lo que pasaba", ilustra la profesora, quien hace hincapié en la importancia de los silencios y de leer entre líneas en la literatura árabe.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'mí cid', primer texto 'propaganda política' durante edad media') AS puntuac' at line 1