Alessandra Molinari, eje central de un curso sobre cerámica e Historia económica y social en Granada

9/2/09 .- THARG

Noticias
La profesora Alessandra Molinari, de la Universidad de Roma III - Tor Vergata, se encuentra en Granada estos dias en el II Taller de cerámica: Cerámica medieval e historia económica y social: Problemas de método y casos de estudio

Alessandra Molinari es el eje central del taller de cerámica organizado por el Grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada", que se celebra entre los días 9 al 12 de febrero en el Museo Casa de los Tiros de Granada. En esta ocasión, el tema elegido es el de la cerámica medieval y su relación con la Historia económica y social.

A la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha asistido el Delegado de Cultura, D. Pedro Benzal, quien ha recordado la estrecha relación que existe entre la Administración y la Universidad por convertir a Granada en un referente en los estudios sobre Arqueología Medieval. Como ha señalado el Dr. Antonio Malpica Cuello, Director del Grupo de investigación que ha organizado este taller, es la cerámica uno de los principales elementos que los arqueólogos tienen para acercarse al estudio e interpretación del pasado, ya que aún fragmentada, proporciona una ingente cantidad de información de todo tipo. Es por ello por lo que se promueven este tipo de encuentros sobre cerámica, tanto aquí en Granada, como los celebrados en la ciudad de Ceuta.

Especialmente relevante resulta la cerámica para el estudio de la economía de las sociedades medievales. Así lo ha expuesto la profesora Alessandra Molinari, encargada de impartir las lecciones magistrales sobre las que gira el resto del Taller, y que están teniendo lugar durante las dos primeras jornadas. Expuesto el marco teórico en el que se mueven historiadores y arqueólogos a la hora de hablar de economía, el siguiente elemento en el que se ha prestado atención ha sido a las cuestiones metodológicas, especialmente a lo que cuantificación y estadística se refiere.

El Taller continuará en los próximos días con la visita a los yacimientos arqueológicos de Medina Elvira (Atarfe) y de Nivar. Finalmente, intervendran distintos investigadores, tanto consolidados como jóvenes, que expondran distintos casos y proyectos que se están llevando a cabo, con el objetivo de promover el debate y pulsar el estado actual de los estudios sobre cerámica medieval.

Más información en el siguiente Enlace

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.