La Universidad de Granada inicia la última fase de recuperación de La Madraza

5/2/09 .- http://www.laopiniondegranada.es


La transformación de la histórica Madraza en un espacio cultural de referencia para la ciudad está más cercana. La UGR ha comenzado esta semana la última fase de rehabilitación del inmueble, que incidirá especialmente en su interior.

El Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado las obras de rehabilitación del interior del Palacio de La Madraza, la última de las fases de un proceso de recuperación del histórico edificio que comenzó hace ya varios años y que pretende recuperarlo como espacio cultural. La rehabilitación será llevada a cabo por la UTE Anfrasa S.A. y Heliopol S.A.U., empresas andaluzas que trabajarán para recuperar el esplendor del interior de La Madraza, tras haberse ejecutado la primera y segunda fase de las obras que remozaron la fachada y cubiertas del edificio.

El objetivo de esta nueva actuación es aminorar el peso de las sucesivas intervenciones, destacando la convivencia de los diferentes estilos arquitectónicos del inmueble. Para ello, la obra cuenta con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros. La intervención en La Madraza dotará al edificio de una sala de exposiciones, un espacio de conferencias en la Sala de los Caballeros XXIV , una habitación para pequeños conciertos, un seminario de teatro y cineclub y un punto de información del patrimonio universitario, entre otras nuevas instalaciones.

Edificio con historia. El palacio de la Madraza se terminó de edificar en 1349 para ser la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica, considerada la primera universidad con la que contó Granada. Ya entre los siglos XVI y XIX albergó el poder municipal. En la actualidad, a pesar de sus seis siglos de historia y de innumerables remodelaciones, incendios y derrumbes, todavía conserva en su interior importantes vestigios de su origen nazarí, como el mihrab (oratorio), y mudéjar, como la Sala de los Caballeros XXIV, que acogía los cabildos.

La mayor parte de lo que hoy perdura corresponde al barroco tardío. El edificio se organiza alrededor de un patio central con galerías en sus cuatro lados. Precisamente los trabajos consisten en la restauración global de este interior, con la limpieza de las estructuras arquitectónicas, la sustitución de pavimentos no originales y la recuperación de los azulejos primitivos.

Durante los meses de septiembre de 2006 a abril de 2007 se llevó a cabo la excavación arqueológica de la Madraza por parte del Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" bajo la dirección de Antonio Malpica Cuello. Un estudio sobre los restos puede leerse en el siguiente enlace:

La evolución urbana del entorno de la Madraza yusufuyya a través de su intervención arqueológica

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿siempre los mismos o siempre los únicos?


Siempre son los mismos los que aparecen en relación a granada... ¿se puede pensar que son los únicos que trabajan?

Fdo. Sheila
Comentario realizado por Sh. 5/2/09 3:23h
2

La verdad


La verdad se sabe, Sheila, cuando se ven las intervenciones que cada persona y/o grupo llevan a cabo en Granada. Pido que se hagan públicas para que se hable de verdad, no por deseos u opiniones que no se apoyen en datos fidedignos. Veo lógico que sea un profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada el que intervenga en un edificio de ella. Asimismo sólo con un equipo se pueden realizar intervenciones de cierta duración. La de la Madraza duró más de medio año. Las demás intervenciones que he dirigido son la muralla exterior de Granada. Cosa muy distinta es que dirija un proyecto de investigación sistemática como el de Madinat Ilbira. Pido que cuando se diga algo, se demuestre. De otra manera se está escamoteando la verdad. Gracias, Sheila. Así se puede uno pronunciar. Por otra parte, trabajar no es un delito, ni la Universidad es lo que se suele decir.
Comentario realizado por Antonio Malpica Cuello. 5/2/09 5:53h
3

si pudiera ser...


Agradecería me facilitaran el contacto -tel, dirección, mails- de las empresas que llevarán a cabo las obras en el oratorio(segun lo publicado, UTE Anfrasa S.A. y Heliopol S.A.U. pero no logro localizarlas). Soy restauradora y mi mayor experiencia es sobre piedra, fachadas, pintura mural y madera, y querría ofrecer mi cv. Muchas gracias por la atención.
Salud!
Comentario realizado por Paula. 5/2/09 9:19h