San Esteban de Gormaz, conjunto histórico

2/2/09 .- http://www.heraldodesoria.es

San Esteban de Gormaz ha sido habitado desde la Prehistoria, llegando a convertirse millones de años más tarde en un importante núcleo cristiano atacado durante 200 años tanto por árabes como por los cristianos. Las innumerables contiendas que tuvieron lugar durante todo este tiempo no fueron óbice para que este lugar situado en la frontera de Castilla se consolidara como núcleo urbano y alcanzara su máximo esplendor a finales del siglo XIII.


La villa de San Esteban de Gormaz fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico el 21 de septiembre de 1995 debido a "su importante pasado romano, conserva, empotrados en los muros, restos abundantísimos de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones".


Uno de los emblemas del municipio es el castillo, hoy prácticamente en ruinas. El edificio contó con un gran protagonismo en hasta el año 1085. La fortaleza fue levantada en un cerro de 933 metros de altura y, en un inicio, fue islámica aunque ésta fue destruida al menos dos veces por los árabes y reconstruida a su vez por los cristianos. El castillo se encontraba protegido por fuertes murallas.


Con el paso de los siglos, la fortaleza pidió poco a poco la importancia que había tenido, aunque en el siglo XIII recobró cierto protagonismo durante las luchas sucesorias por el trono de Castilla y las tensiones desatadas con el reino de Aragón.


San Esteban cuenta con dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), la Iglesia Románica de San Miguel, construida en el siglo XI, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, que data de un siglo después. La primera fue construida en 1081, lo que la convierte en la primera iglesia románica porticada de la provincia y una de las pioneras de dicho arte en Castilla y León. La segunda es el templo de mayor devoción en la villa debido a la veneración que los habitantes sienten por su Virgen.


El inmueble se ubica en un altozano que domina desde su pórtico toda la ribera del Duero (de aquí su nombre). Se construyó en la primera mitad del siglo XII y fue ejecutado en el mismo estilo y estructura que San Miguel.


Su extenso término municipal está formado por 18 pueblos: Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Morcuera, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, Velilla de San Esteban y Villálvaro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.