Cultura asume con urgencia la restauración de la torre de Santa Ana de Sagunto para evitar daños

30/1/09 .- http://www.lasprovincias.es

El Consistorio instala una malla protectora en el monumento para eludir nuevos desprendimientos

La urgencia tiene dueño. Y es que tras iniciar el Ayuntamiento de Sagunto las labores de prevención de riesgo en la torre islámica de la calle Muro Santa Anna del núcleo histórico, la Conselleria de Cultura anunció ayer en un comunicado a LAS PROVINCIAS que asumirá la redacción del proyecto de consolidación de urgencia.

Y es que al parecer la situación es crítica. Los problemas se agravaron este fin de semana con el desprendimiento de algunas piedras. La aceleración del deterioro se vio favorecido por el temporal. En todo caso, ambas instituciones, Ayuntamiento y Conselleria, coinciden en determinar que "no hay peligro de derrumbe". No obstante la emergencia es tan obvia que ambas se han dado prisa en efectuar unas labores de intervención. Trabajo imprescindible para no perder un monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, la Conselleria advierte que "no pertenece al complejo del castillo por hallarse fuera del perímetro de sus murallas". En este sentido se cataloga como una torre islámica de la época medieval. En todo caso, la misma Conselleria ya ha autorizado al Consistorio para que tome las medidas cautelares oportunas. Estas son la localización del área peligrosa con una valla protectora y desde ayer una malla que envuelve el edificio y evita que cualquier nuevo desprendimiento caiga sobre las casas de la ladera.

Es precisamente éste el mayor peligro que conlleva este monumento histórico. Porque con el paso del tiempo su entorno se ha ido repoblando con casas donde hoy por hoy todavía viven familias que prefieren el entorno montañoso y antiguo de la ciudad saguntina.

Sin embargo, debido a la situación inclinada de la montaña, estas viviendas se hallan justo debajo de la torre islámica.

Así pues, cualquier nuevo desprendimiento supone un peligro para los propios residentes que temen que los desprendimientos caigan sobre ellos.

Con esta premisa el Ayuntamiento de Sagunto se puso en marcha a principios de semana haciendo hincapié en la situación de esta torre. Ayer la concejala de Patrimonio, María Teresa Peris, visitó la torres donde ya han comenzado las labores para reforzar el monumento, rodeándolo con una malla de protección.


Rapidez
Aprovechando esta visita, la edila de Patrimonio Histórico se mostró muy satisfecha por la rapidez con la que se había abordado el asunto. "Estamos muy satisfechos de la rapidez con que ha gestionado esta intervención ya que el miércoles se aprobó llevar a cabo estas acciones y hoy mismo se han iniciado las obras de consolidación". Además, añadió, "esta acción reportará a los vecinos una gran tranquilidad ya que eran unos trabajos muy necesarios para prevenir daños físicos o materiales". Aunque las intervenciones desde la Corporación local no quedan ahí, pues paralelamente a las acciones de urgencia, el departamento de Urbanismo está redactando una memoria técnica que le ha solicitado Conselleria para la valoración de daños y poder comenzar "a restaurar en cuanto finalicen dichas intervenciones de urgencia".

Los residentes de la Calle Muro de Santa Anna empiezan a hacer realidad sus peticiones. Y es que durante años han temido el derrumbe de la torre islámica que se halla en una de las montañas de esa calle. Sus peores temores casi se ven cumplidos el pasado fin de semana después de los fuertes vientos. El problema siempre había estado en quien se haría cargo de las actuaciones necesarias para preservar esta infraestructura histórica.

Afortunadamente no ha tenido que llegar la sangre al río y tanto el propio municipio como la entidad provincial se han hecho cargo de la situación interviniendo en esta zona.


Protección del Patrimonio
El objetivo de esta intervención es mejorar y proteger el patrimonio arqueológico de la capital del Camp de Morvedre, que una vez más se ha visto deteriorado por el paso del tiempo y la dejadez de las Administraciones públicas competentes.

Según afirmó el primer teniente de alcalde, Juan Serrano, la torre de Santa Ana nunca ha sido objeto de una restauración a pesar de su antigüedad y la situación se ha hecho insostenible hasta tal punto que ha sido necesario aprobar con carácter de urgencia su consolidación como patrimonio nacional.

Llega la calma a este barrio histórico de Sagunto tras haber albergado durante largos años el temor de que conocer "todo el peso de la historia". Pronto podrán también disfrutarla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.