Expertos en arte judío destacan el «gran valor» de los restos del castillo (Lorca, Murcia)

30/1/09 .- http://www.laverdad.es

Visitan los trabajos que se están realizando para la musealización de la sinagoga y aseguraron que las doce casas halladas en la alcazaba son «únicas en el mundo»

Representantes de las fundaciones más importantes a nivel internacional relacionadas con la cultura judía visitaron ayer la ciudad para conocer los trabajos de musealización que se están llevando a cabo en la sinagoga medieval hallada en el Castillo y conocer los artículos encontrados en las diferentes excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo.
La comitiva estaba formada por Stanley Urman, director de la American Sephardi Federation; Ángel Vázquez Díaz Tuesta, secretario general de Casa Sefarad Israel en Madrid; Samuel Gruber, director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y Profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York; Pietrangelo Petteno, director de Marco Polo Systems de Venecia, organización italiana que promueve proyectos culturales a nivel europeo; Aharon Franco, de la Fundación Separad Beitenu de Murcia; y Vivian Mann, profesora del Máster en Arte Judío, Universidad Judía Teológica de Nueva York.
Fue precisamente Mann quien destacó el «el valor extraordinario» de los restos arqueológicos encontrados en la sinagoga en el año 2003. «Hasta que fue encontrada la de Lorca, sólo habían sido descubiertas dos sinagogas en España, una en Toledo y otra en Segovia, ésta última destruida en el siglo XIX. Se trata de un descubrimiento extraordinario no sólo para el mundo judío, sino de forma más universal, porque las 12 casas que componen el barrio dentro de la alcazaba loruqina son unos restos únicos en el mundo».
Mann, que viajó desde Nueva York para conocer los restos lorquina y participar en la inauguración de la muestra Lorca. Luces de Sefarad que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Muircia, se refirió también «a la aparición de una colección de lámparas rituales para la fiesta de Hánuka, que han sido recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado y de las que no existe ningún otro precedente en la arqueología española».
Por su parte, el resto de representantes de colectivos judios junto con el arqueólogo murciano Javier Iniesta resaltaron el «cuidado y respeto con el que se han realizado las excavaciones y el tratamiento de cada una de las piezas encontradas en el Castillo».

Fusión de culturas

Durante su visita a la ciudad, la comitiva sefardí estuvo acompañada por representantes municipales y fueron recibidos por el alcalde, Francisco Jódar, en el Ayuntamiento. «Es un placer para nosotros poder contar con la presencia de representantes tan importantes de diferentes asociaciones y centros de formación y estudio de la cultura judía. Vamos a seguir trabajando para que los vestigios de las culturas que poblaron nuestra ciudad sigan estando representadas a través de su legado y los restos encontrados que queremos aunar en un centro de interpretación de la cultura judía», afirmó el primer edil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.