Sagunto rescatará la torre árabe en riesgo de derrumbe ante la demora del Consell

28/1/09 .- http://www.lasprovincias.es

El Consistorio aprueba con urgencia las obras y trasladará los gastos a la Generalitat

El Ayuntamiento de Sagunto se ha visto obligado a intervenir en la torre árabe de Santa Ana, ubicada en la ladera del castillo, para evitar más desprendimientos de este emblema de la localidad declarado Monumento Nacional. Y es que ante la tardanza de la Conselleria de Cultura para restaurar esta fortificación de la época medieval, el Consistorio se ha puesto manos a la obra y a petición del alcalde, Alfredo Castelló, ha aprobado con carácter de urgencia la protección de esta torre.

Así lo comunicó el primer teniente de alcalde, Juan Serrano, que tras la Junta de Gobierno anunció que el bipartito (formado por el PP y SP) ha acordado con carácter de urgencia consolidar este monumento perteneciente al castillo para evitar males mayores.

Y es que la torre de Santa Ana sufre desprendimientos de su estructura que se han agudizado durante los últimos días debido al fuerte viento, como ya anunció LAS PROVINCIAS. Por ello, el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para llevar a cabo una actuación de mejora en la fortificación ante la tardanza de la Conselleria de Cultura.


Memoria valorada

De esta manera, el departamento de Urbanismo elaborará una memoria técnica valorada para determinar la cuantía necesaria para ejecutar la intervención arqueológica y, por su parte, la concejalía de Mantenimiento ya tiene la orden de realizar todas las actuaciones que sean imprescindibles para consolidar y mejorar este monumento.

El Ayuntamiento informará de estos trámites a la Conselleria de Cultura, que se encarga de la gestión de todo el entorno del castillo, y tras la intervención trasladará los costes del proyecto y su ejecución a la Administración autonómica.

La finalidad es actuar antes de que la torre de Santa Ana se derrumbe y haya que lamentar algún incidente mayor, por lo que el bipartito ha considerado oportuno aprobar con carácter de urgencia su restauración.

El monumento se halla en la ladera del castillo de Sagunto a escasos 100 metros de las viviendas de Ciutat Vella, cuyos vecinos lamentan que no se haya intervenido antes para evitar esta situación.

Tras los últimos desprendimientos provocados por el fuerte viento que se ha producido en estos días, el Ayuntamiento decidió acordonar la zona con varias vallas y también procederá a proteger el monumento con una malla con la finalidad de evitar un mayor deterioro.

Y es que el objetivo de esta intervención es mejorar y proteger el patrimonio arqueológico de la capital del Camp de Morvedre, que una vez más se ha visto deteriorado por el paso del tiempo y la dejadez de las Administraciones públicas competentes.

Según afirmó el primer teniente de alcalde, Juan Serrano, la torres de Santa Ana nunca ha sido objeto de una restauración a pesar de su antigüedad y la situación se ha hecho insostenible hasta tal punto que ha sido necesario aprobar con carácter de urgencia su consolidación como patrimonio nacional.

No obstante, el Ayuntamiento saguntino espera que la Conselleria de Cultura colabore en este proyecto antes de iniciar las obras, ya que el monumento lo merece para evitar su derrumbe.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.