La historiadora Carmen Herreros presenta un libro sobre la ermita altomedieval de San Martín de Leza

28/1/09 .- http://www.larioja.com

El Ateneo Riojano acoge hoy la presentación del libro La singularidad de la ermita de San Martín en Leza de Río Leza, un estudio histórico sobre este templo firmado por la historiadora Carmen Herreros y publicado por Editorial Buscarini. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y en él intervendrá Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, y autor del prólogo del libro.
El libro abre la nueva colección 'RaraAvis' de Editorial Buscarini y, junto a los textos de los autores, está ilustrada en la portada y el interior por unas acuarelas originales de la artista arnedana María Herreros.
La obra comienza con el panorama de cambios históricos ocurridos en la península, el momento en el que se erigió este templo ubicado en la localidad de Leza de Río Leza. El prólogo corre a cargo de Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, y director general de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Desde el año 950
A partir de ahí, la historiadora Carmen Herreros divide el libro en varios capítulos. El primero, una breve historia de la villa, citada al menos en documentos de los años 950 y 974. El segundo capítulo está dedicado a explicar la advocación de San Martín de Tours, soldado romano desde los 15 años, obispo desde los 44 y el «mayor evangelizador de Europa», lo que unido a su santidad provocó un culto y una devoción presente en la construcción de numerosos templos.
El tercer capítulo, centrado en la propia ermita, se divide a su vez en dos partes dedicadas a las 'Fuentes orales, materiales y escritas' utilizadas en la investigación previa a la elaboración del libro, por un lado; y, por el otro, a las 'Fases y evolución de la ermita'.
La obra, que es parte del resumen de un estudio más amplio presentado en el III Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Socio-Cultural celebrado en Elvas (Portugal), concluye con un apartado dedicado a la Cofradía de San Martín y otro de bibliografía.
Carmen Herreros González (Arnedo, 1979) es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y actualmente ultima su tesis doctoral sobre P. C. Escipión Emiliano, «el Africano Menor», en la Universidad de La Rioja.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.