El Museo Arqueológico abrirá este año pero no antes de seis meses (Jerez)

26/1/09 .- http://www.diariodejerez.es

La última fecha que se dio para las nuevas instalaciones fue la primavera de 2008 pero, tras cuatro años de obras, todavía quedan por licitar las áreas expositivas.

Después de cuatro años cerrado al público por obras, a los que hay que sumar dos más en la que los trabajos no interfirieron en las visitas, el Museo Arqueológico podrá abrir sus puertas de nuevo este año, según manifestó ayer la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, aunque esto no podrá ser antes de seis meses, ya que antes hay que licitar el montaje de todas las áreas expositivas.

Las obras de reforma y ampliación comenzaron en mayo de 2003 y la zona por la que se va a expandir el museo se ha desarrollado hacia la parte trasera del edificio antiguo, situado en la plaza del Mercado. Las nuevas instalaciones se han construido sobre un solar anexo de unos setecientos metros cuadrados, espacio en el que se han levantado dos edificios comunicados con los anteriores. La superficie útil ha aumentado en 1.193 metros cuadrados, así que la superficie total queda actualmente en 3.200 metros cuadrados.

Uno de estos edificios se ha destinado en su totalidad a almacenes, que se encuentran ya totalmente dotados y a pleno funcionamiento. Asimismo, la existencia de este nuevo bloque ha permitido renovar y ampliar laboratorios y parte de la zona administrativa.

El segundo edificio permite reestructurar el recorrido de las visitas, con lo que se evitan los molestos fondos de saco del montaje anterior, y ampliar el espacio expositivo casi en un cincuenta por ciento, con lo que se alcanzan los mil metros cuadrados de exposición. Asimismo, está previsto aumentar el número de piezas expuestas casi al doble, y pasarán de 950 a 1.800 con el proyecto actual. Los montajes ya finalizados son todas las áreas internas: almacenes, laboratorio de restauración, talleres pedagógicos, áreas administrativas y biblioteca. Queda pendiente el montaje de todas las áreas expositivas, que es lo que ahora se tiene que licitar.

Según explicó ayer María Dolores Barroso "el Museo Arqueológico tiene ya aprobado para este año un presupuesto de 700.000 euros. Se necesitan 800.000, pero se va a completar con 100.000 del capítulo VI, el de inversiones".

La delegada recuerda asimismo que "las obras empezaron en 2003 y se dieron por terminadas en diciembre de 2006. Hasta el 12 de julio de 2007 no se entregó el certificado de terminación de obras, pero se detectó una serie de defectos en temas como carpintería y bajantes que ha ido subsanando Infraestructuras".

También quiere dejar muy claro que "durante todo este tiempo, los técnicos del museo han terminado la carta arqueológica de Jerez, donde se señalan todas las edificaciones antiguas y, además, se ha ido recibiendo nuevo material que, desde mayo de 2005, ya no va al Museo Provincial de Cádiz, sino que se queda para exponerlo aquí. En función de todo el material del que se dispone se ha ido construyendo un discurso museológico nuevo. El escollo más importante era, a través del proyecto museográfico, casar los dos edificios, que no hubiera ruptura entre el edificio antiguo y el nuevo. También se ha aprovechado el material anterior y buena parte del mobiliario, pero con un lenguaje más moderno". Durante este tiempo, también se ha estado restaurando y limpiando las piezas y se han recibido varias subvenciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.